Incautan minas antipersona y cilindro bomba del Clan del Golfo en Turbo, Antioquia
Los explosivos fueron hallados junto a armamento y municiones en un depósito ilegal en zona rural.
Turbo, Antioquia
En la vereda El Barro, del municipio de Turbo en el Urabá Antioqueño, el Ejército halló un depósito ilegal con gran cantidad de armamento y artefactos explosivos que estaba camuflado en una zona rural y pertenecería a la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo, a la cual se le atribuyen por lo menos dos atentados contra la Fuerza Pública en enero de este año.
En el lugar, tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército, incautaron 5 fusiles, 10 pistolas, 6 granadas calibre 40 milímetros, 16 proveedores y más de 300 unidades de munición de diferentes calibres.
También encontraron un artefacto explosivo improvisado tipo cilindro, que contenía por lo menos 20 kilogramos de metralla y carga explosiva, y 4 minas antipersonal.
El comandante de la Brigada 17, coronel Héctor Alexander Juzga León, indicó que estos elementos son usados por esa estructura para frenar el avance de las tropas de la Fuerza Pública y para atacar a la población civil.
Lea también
“Con esta operación militar, afectamos al componente armado de mencionada subestructura, debilitando su accionar delictivo y su capacidad para el desarrollo de acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública que se moviliza en esta importante región del país”,
El material explosivo, encontrado por la Fuerza Pública, fue destruido de forma controlada en el sector por personal experto para no generar impacto ambiental y garantizar la integridad de la tropa y la comunidad. Las armas y municiones fueron dejadas a disposición de las autoridades correspondientes.
Ataques contra la Fuerza Pública
El 3 de enero de este año, un ataque de la estructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo dejo un soldado muerto y otros 12 heridos.
Ese hecho ocurrió en la vereda Los Enamorados de Turbo, donde detonaron una carga explosiva mientras uniformados desarrollaban patrullajes en la zona.
Como consecuencia del ataque murió el soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero, mientras que 2 suboficiales y 8 soldados resultaron heridos.