Implementan plan piloto de reconversión productiva sostenible en páramos del Huila
Un total de 116 hectáreas con acciones productivas de bajo impacto, se viene interviniendo en siete municipios del Huila para proteger tres complejos de páramo del departamento.

Páramos del Huila
NEIVA
En un esfuerzo conjunto por preservar y restaurar los ecosistemas de páramo en el Huila, diferentes autoridades ambientales están implementando un plan piloto de reconversión productiva sostenible y de bajo impacto en los complejos Nevado del Huila-Moras, Guanacas-Puracé-Coconucos y Sotará.
Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2022 y tiene una proyección de tres años, busca controlar la expansión de la frontera agropecuaria en zonas de páramo a través de la implementación de prácticas más productivas y acuerdos de conservación.
El proyecto, denominado “Páramos Macizo: Fortalecimiento de la gestión de los ecosistemas de páramo del Macizo Colombiano con miras a su preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible”, es cofinanciado por la Corporación Autónoma Regional del Huila (CAM), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su ejecución está a cargo de ONF Andina.

Nevado del Huila
Diana Bermeo, coordinadora de Áreas Protegidas de la CAM, explicó que el proyecto se enfoca en dos componentes principales: restauración y reconversión productiva. Este último componente lo vienen desarrollando en municipios que tienen influencia directa en las zonas de páramo, beneficiando a tres de los seis complejos de páramo del departamento.
Las veredas objeto de intervención fueron seleccionadas cuidadosamente, teniendo en cuenta su ubicación en zonas colindantes a áreas protegidas regionales y su zonificación, permitiendo así una intervención efectiva.




