Disparados los casos de dengue en el Quindío, la cifra supera los 4.000
Hay alarma en el Quindío porque ya supera los 4.000 casos de dengue, las autoridades de salud insisten en la prevención para mitigar el riesgo
Armenia
Las autoridades de salud del departamento evalúan la posibilidad de llevar a cabo los controles a través de fumigación en los sitios con mayor aglomeración de personas como son los colegios, centros de atención y de bienestar social para disminuir las afectaciones.
El secretario de Salud del departamento, Carlos Alberto Gómez evidenció que es alta la preocupación por el aumento que persiste de los casos y sobre todo por la importancia de que la comunidad acate las recomendaciones ya que el mayor número de presencia de larvas de zancudo es al interior de los tanques de las viviendas.
Le puede interesar:
“Vamos en aumento ya superamos los 4000 casos en el departamento del Quindío, pero seguimos trabajando pues es importante hacer un llamado a la comunidad porque donde hemos encontrado mayor número de infestación por larvas de zancudo es dentro de los tanques de las casas, si nosotros continuamos con estos días que son soleados y con intervalos de lluvia, pues eso favorece la proliferación del vector del zancudo, pero es importante aclarar, que pues si nosotros tenemos nuestro reservorio en casa, pues es muy difícil, que esto se pueda controlar”, afirmó.
Fue enfático en afirmar que la variabilidad climática actual favorece la proliferación del mosquito transmisor lo que genera mayor afectación de salud por eso es clave el apoyo de la ciudadanía para hacerle frente a la problemática.
Mencionó: “El dengue tiene una particularidad, que es que depende de nuestro cuidado depende de nuestros hábitos y estilos de vida, que se pueda prevenir y en este caso, pues hemos encontrado que el principal foco de infestación está en la casa en el tanque, entonces cuidado con los tanques cambiar frecuentemente el agua de estas larvas que parecen ahí que se convierten más tarde en un zancudito y eso es lo que estamos tratando de controlar”.
Dijo que los municipios con mayor número de casos son Armenia, La Tebaida, Quimbaya, Montenegro y Calarcá por eso allí se han concentrado las intervenciones, pero precisó que sin el compromiso ciudadano es difícil controlar la enfermedad.
Detalló: “Estamos evaluando la posibilidad de hacer unas unos controles con adulticida sobre todo en los sitios de mayor aglomeración de personas colegios, hospitales centros de atención y de bienestar social, que son importantes, pues para disminuir la presentación de la enfermedad, pero indudablemente requiere un compromiso ciudadano para poder disminuir la presentación”.
“Hace dos semanas entregamos toldillos para aislamiento de los hospitales, porque también se presenta infección a nivel hospitalario y pues se entregaron para poder hacer los aislamientos de los pacientes”, puntualizó.
Advirtió que son cuatro las personas que han fallecido por causa del dengue, dos fueron enviadas para la valoración del Instituto Nacional de Salud donde tenían enfermedad de base donde el dengue fue adicional.