Invías: Se restablece el paso a un carril en la vía Calarcá-Alto de la línea-Cajamarca
En 6AM Hoy por Hoy, Juan Oyuela, director de Ejecución y Operación de Invías, anunció que desde el pasado domingo 7 de julio se restableció el paso a un carril en la vía Calarcá-Alto de la Línea-Cajamarca.
En la noche del pasado viernes 5 de julio, se registró un incidente en la vía La Línea, que conecta el centro del país con el occidente, más exactamente en las inmediaciones del túnel Tigrillo Lanudo, en el kilómetro 29 en el sentido Quindío – Tolima. Fue allí, donde se presentó un derrumbe, que generó el cierre total de la carretera.
Lea también:
Ante esta situación, Juan Oyuela, director de Ejecución y Operación de Invías, comentó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que tras intensas labores de remoción de escombros, la movilidad en este importante corredor vial se normalizó desde el domingo 7 de julio, permitiendo el tránsito fluido de vehículos en un único carril.
“En los últimos días, y en especial desde el día viernes, hemos tenido diferentes emergencias en el corredor cruce de la cordillera central, más conocido como túnel de la línea,” explicó Oyuela.
El director señaló que el corredor tiene dos sentidos: Tolima-Quindío (43 kilómetros) y Quindío-Tolima (33 kilómetros). En el primer sentido (Tolima-Quindío), se presentaron 6 deslizamientos que fueron atendidos de inmediato por los equipos de Invías.
Oyuela también indicó que para el domingo, a las 6:00 de la tarde, se restableció el paso a un carril en el sentido Quindío-Tolima, permitiendo la transitabilidad en ambos sentidos. “Desde ese momento, todos los equipos empezaron a atender esta emergencia,” agregó.
Implicaciones del clima y medidas de seguridad
A pesar de las intensas lluvias que complicaron las labores de limpieza y remoción de escombros, Oyuela destacó la rápida respuesta del personal: “Hemos tenido lluvias todo el fin de semana... pero de manera inmediata, todos los equipos, todos los operarios que tenemos, más de dos equipos, han atendido.”
El director indicó que el corredor del túnel de la línea está sistematizado con más de 200 cámaras que permiten cierres preventivos para evitar accidentes. Esta tecnología es importante para gestionar la emergencia sin incidentes graves.
Recomendaciones para viajeros
Para evitar afectaciones a los viajeros, Invías implementó medidas de contraflujo. “El sábado en la noche paramos el otro sentido y dimos un contraflujo de 9 de la noche a 11 de la noche aproximadamente,” comentó Oyuela.
Con el restablecimiento total de la vía, Oyuela aconsejó a los viajeros estar atentos a las líneas de información de Invías: “Le recomendamos a los usuarios estar atentos de las líneas del numeral 767, que ahí informaremos sobre cualquier eventualidad.”
Finalmente, Oyuela realizó un llamado a la precaución para los usuarios de la vía, especialmente para aquellos que se encuentran de vacaciones y dependen de esta ruta para sus desplazamientos. Sin embargo, la situación, aunque se encuentra controlada, sigue siendo monitoreada debido a las condiciones climáticas.