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¿Ha funcionado el arancel del 40% para las prendas de vestir importadas?

Julio César Mendoza, director ejecutivo de Cormoda, resaltó que este arancel para la importación de prendas de vestir ha potenciado la contratación de maquila en el Tolima.

El sector textil

El sector textil(Cortesía)

Ibagué

El Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022 estableció que las prendas y artículos confeccionados en el exterior y comercializados en Colombia deben pagar un arancel del 40%.

Julio César Mendoza, director ejecutivo de Cormoda, dio el visto bueno a la implementación del arancel para la importación de prendas de vestir provenientes de países que no tienen tratados de libre comercio con Colombia. Esta medida, que responde a un clamor de más de seis años por parte de los empresarios de la industria de la moda, busca establecer una competencia justa y equitativa en el mercado nacional.

“El gobierno lo que hizo fue atender el clamor de los empresarios de la industria de la moda que veníamos haciendo, no de ahora, sino hace más de 6 años, pidiéndoles que establecieran un mecanismo de competencia justa, de mercado justo y de competencia leal, porque estábamos compitiendo de manera desleal con el dumping que se genera con las importaciones subvencionadas con los países,” explicó Mendoza.

El dumping, que se refiere a la práctica de vender productos a precios más bajos debido a la subvención de costos de producción por parte de los gobiernos, fue una preocupación constante a los productores tolimenses. Estas importaciones, con condiciones laborales precarias y costos subsidiados, competían deslealmente con empresas locales que cumplen las normativas fiscales y laborales, según Julio César.

Mendoza destacó que estos aranceles tienen un impacto positivo, ya que las grandes marcas y los importadores han comenzado a adquirir productos elaborados en Colombia. “Hemos sentido que las grandes marcas, los importadores, han empezado a comprar el producto elaborado aquí en Colombia y han empezado a mandar a hacer producciones que antes las mandaban a hacer en Asia, hacerlas en Colombia,” comentó.

A pesar de los desafíos económicos que el país enfrentó en los últimos dos años, con una notable caída en las ventas durante 2023 y 2024, Mendoza cree firmemente que los aranceles proporcionaron un soporte crucial para la industria. “Creo que si no hubiera sido por esos aranceles que implementó el Gobierno Nacional estaríamos más abajo,” afirmó.

Finalmente, destacó las grandes capitales como Medellín, Bogotá y Cali, que generan una alta demanda de prendas textiles originarias de la capital musical de Colombia. Además, varias marcas locales tienen presencia nacional, ofreciendo sus productos tanto al por mayor como al detal.

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