Medellín

Corregimiento Puerto Claver, en El Bagre, también cerró su comercio por intimidaciones

La población fue intimidada por un grupo criminal. Tuvieron que suspender sus actividades y cumplir con labores de limpieza de vías que les fueron impuestas.

Corregimiento Puerto Claver, en El Bagre, también cerró su comercio por intimidaciones

El Bagre, Antioquia

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA) denunció que este miércoles, 3 de julio, un grupo armado ilegal, el cual no mencionan directamente, habría obligado a la comunidad a cerrar todo el comercio del corregimiento de Puerto Claver, también en municipio de El Bagre en el Bajo Cauca Antioqueño, para que participaran de una jornada de trabajo colectivo en el centro poblado.

La estructura criminal los convocó de 7 de la mañana a 3 de la tarde para limpiar caminos y lugares públicos bajo su supervisión del grupo armado ilegal.

Según la asociación, durante ese tiempo también les impidieron realizar sus actividades académicas, deportivas, culturales, familiares y laborales, que fueran diferentes a la actividad obligatoria.

AHERAMIGUA le solicita al Gobierno nacional que de manera urgente agilice los diálogos de paz con los grupos ilegales con presencia en el territorio, como ELN, Disidencias y Clan del Golfo para que excluyan a la población civil de las acciones violentas.

También, le solicitan a las diferentes entidades del Estado la implementación de medidas colectivas e individuales que garanticen la seguridad y los derechos humanos de la población afectada en el municipio de El Bagre y que han sido exigidas de manera reiterada por parte de la asociación, entre otras acciones.

Lea también

Confinamiento en Puerto López

La comunidad del corregimiento de Puerto López, también en El Bagre, padeció durante nueve días confinamiento, debido a las órdenes y contra órdenes de grupos armados. Uno les pedía cerrar el comercio para asistir a unas reuniones y el otro grupo les ordenaba continuar con sus actividades normales.

Pese a que el gobernador Andrés Julián Rendón visitó la zona y les dijo que podían reabrir el comercio, la población aseguró que no se sentía protegida ni con garantías para retomar su cotidianidad.

Sin embargo, tras empezar a padecer el desabastecimiento y una crisis de salud pública, decidieron unirse como comunidad y reabrir el comercio el pasado martes 2 de julio. Los más afectados con esta situación fueron los integrantes de 110 familias indígenas, de las comunidades Los Almendros 1 y 2, quienes no recibieron ayudas humanitarias, que fueron entregadas por la Alcaldía de El Bagre y la Gobernación de Antioquia.

La población de ese corregimiento, que es un corredor estratégico para las disidencias, el ELN y el Clan del Golfo le sigue pidiendo protección a la Fuerza Pública y al Gobierno que tome medidas efectivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad