2.000 menores de El Bagre, Antioquia están en clases virtuales por temor a grupos armados
La ONU hace seguimiento a la situación y piden verificar si hay reclutamiento en el corregimiento de Puerto López, donde se registró confinamiento durante nueve días.
El Bagre, Antioquia
Pese a que ya fue reabierto el comercio y la comunidad poco a poco trata de retomar sus actividades, la situación de seguridad en el corregimiento Puerto López de El Bagre sigue siendo crítica. Por lo menos 2.000 menores están recibiendo clases virtuales, esto debido al temor de quedar en riesgo mientras van a sus escuelas.
Los menores, de los cuales 1.100 son de la zona urbana y el resto de por lo menos seis veredas afectadas, se quedarán en sus casas hasta que se les garanticen condiciones de seguridad para volver a las instituciones educativas; pues el temor no es solo a quedar en medio de fuego cruzado, de estructuras como el ELN, Clan del Golfo y Estado Mayor Central, sino a ser reclutados por alguno de estos grupos.
La ONU, que hace seguimiento a la situación a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA, instó a las autoridades a trabajar en mecanismos que permitan evitar el reclutamiento forzado de menores de edad en la población y verificar si ya ha ocurrido algún caso de este tipo. Además, recalcan la necesidad de la entrega de más de 3000 kits educativos para reforzar la educación virtual y generar entornos protectores a los menores.
Estuvieron confinados
Tras los nueve días de confinamiento para más de 8 mil personas, entre el 24 de junio y el 2 de julio, fueron múltiples las afectaciones para la comunidad que aún no se repone. La ONU, también alertó por el desabastecimiento que padecieron 3.500 familias, de ellas por lo menos 107 eran de la comunidad indígena Zenú, ubicadas en los sectores de Los Almendros 1 y 2. El temor es que la situación pueda continuar y se dé un desplazamiento de por lo menos 320 personas, 120 de estas serían menores de edad.
Estas cifras fueron consignadas por la organización en un informe fechado del 3 de julio, en el que también confirman que fueron al menos 200 los comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios por las intimidaciones de los ilegales y que hace pocos días decidieron reabrirlos.
El reporte realizado por la OCHA, aunque resalta la reacción de las autoridades, quienes ya han entregado ayudas humanitarias conformadas por 3.000 kits alimentarios para unas 2.500 personas de Puerto López entre el 29 y 30 de junio, advierte que esa comunidad de las áreas urbanas y rurales siguen en inminente peligro porque aún no se le garantiza la seguridad para su libre movilidad, acceso total a alimentos y la reactivación real del comercio debido a que en la zona persiste la presencia de grupos ilegales. Se tiene previsto que en la segunda semana de julio se coordine otra entrega de ayudas.
Además, la entidad internacional por medio de sus oficinas adscritas como ACNUR, están realizando un acompañamiento a la Alcaldía de El Bagre para atender a las comunidades afectadas, porque el municipio ha advertido que ya han superado su capacidad. Y, además, la presencia activa de los ilegales ha impedido una reacción oportuna a la crisis humanitaria.
Lea también
¿Qué necesidades tienen las comunidades?
Seguridad
En este punto la ONU a través de la OCHA indica que es necesario garantizar la seguridad en el territorio con presencia permanente y real, especialmente para la comunidad indígena Zenú debido al alto grado de vulnerabilidad en la que se encuentra. De igual manera se insta a las autoridades a trabajar en mecanismos que permitan evitar el reclutamiento forzado de menores de edad en la población. Así mismo llevar brigadas de atención psicosocial diferenciada.
Salud
La ONU también advierte que la situación tiene en alto riesgo a las comunidades ya que se requiere con urgencia insumos médicos y se deben realizar brigadas de salud, pero con especial énfasis a los 320 indígenas Zenú que están en un alto riesgo por el confinamiento al que están sometidos por los ilegales Clan del Golfo y disidencias.
Seguridad alimentaria
La ONU insiste en la necesidad de entregar ayuda humanitaria a las 3.500 familias afectadas, pero de nuevo hace énfasis en que es urgente la atención a los 120 menores de edad indígenas y, de no permitir esa ayuda, se podría generar una desplazamiento masivo en los próximos días.
Educación
Los padres de familias están a la espera de que de nuevo haya condiciones de seguridad para que sus hijos puedan retornar a las escuelas sin quedar en riesgo. Son por lo menos 2.000 los menores que siguen en clases virtuales y que también esperan apoyo con kits escolares para reforzar las actividades en casa.