Nuevos derrumbes e inundaciones agravan la emergencia invernal en Venecia, Antioquia
Más de 60 viviendas deberán ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo.
Otro fuerte aguacero complicó la gravedad de la emergencia en Venecia, en el suroeste antioqueño, donde al menos 495 personas están afectadas por una avalancha que dejó el desbordamiento de la quebrada La Tigra hace una semana.
El nivel del río Cauca aumentó su caudal significativamente, lo que mantiene en alerta al corregimiento Bolombolo, donde hubo nuevos derrumbes en los sectores El Venteadero y El Tambo. Además, caída de árboles que obstaculizan el paso hacia los sitios más afectados por las inundaciones.
Lea también:
El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, dijo que pese a que están atendiendo a las familias afectadas y al monitoreo las 24 horas del río Cauca y de las zonas montañosas, en riesgo de derrumbes, siguen esperando apoyo con maquinaria amarilla para poder remover los deslizamientos.
Reubicación de viviendas
Por la gravedad de la emergencia, al menos 65 viviendas deberán ser reubicadas por estar en una zona de alto riesgo. Las familias serán atendidas con subsidios de arrendamiento temporales.
En el corregimiento Bolombolo instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el cauce del río Cauca las 24 horas. Con el apoyo de los bomberos de Venecia y de municipios vecinos como Amagá y Fredonia se realizó una señalización para identificar el nivel del cauce del río Cauca.