Nariño está secuestrado y estamos en riesgo de desabastecimiento: Camacol por paro de camioneros
En 6AM Hoy por hoy, Alejandra Lozano, Presidenta de Camacol en Nariño, alertó sobre las graves consecuencias del bloqueo en el puente internacional de Rumichaca y las principales vías del departamento.
Nariño está secuestrado y estamos en riesgo de desabastecimiento: Camacol por paro de camioneros
05:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720104988_936_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cortesía
El departamento de Nariño enfrenta una situación crítica debido al bloqueo por parte del gremio de camioneros, que han cerrado el puente internacional de Rumichaca y el sector de Daza en la Panamericana entre Pasto y Chachagüí.
Estos bloqueos han afectado significativamente diversos sectores, impidiendo la llegada de productos agrícolas a centros de abasto como Potrerillo y al interior del país. Además, la restricción en la venta de combustibles en varios municipios busca evitar el desabastecimiento.
Ante esta situación, en 6AM de Caracol Radio, Alejandra Lozano, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción en Nariño (Camacol) y miembro del consejo gremial y empresarial del departamento, describió un panorama preocupante de la situación actual: “El departamento de Nariño está secuestrado. Realmente estamos bloqueados por todos los lados. No tenemos posibilidad ni de sacar nuestros productos, ni de que entren materiales, insumos y medicamentos”.
Efectos que han dejado las manifestaciones
La escasez de combustible y medicamentos es una de las mayores preocupaciones. Lozano mencionó una reunión reciente con el sector salud donde se discutió la gravedad de la situación.“El tema del combustible escasea, el tema de medicamentos... después de tres o cuatro días, el tema ya se empieza a preocupar aquí en el departamento de Nariño”, comentó.
Además, indicó que la situación de la basura se está convirtiendo en un problema de salud pública, con la empresa de aseo pidiendo a los ciudadanos que no saquen la basura para evitar la congestión.
Por otro lado, la presidenta de Camacol enfatizó que la prolongación del bloqueo podría agravar aún más la crisis económica del departamento: “Nos preocupa que esta situación se prolongue porque puede generar otro tipo de problemas mayores de salud pública, como agravar la situación económica que enfrenta todo el departamento de Nariño”.
Posibles soluciones para enfrentar la situación
Desde el Consejo Gremial, la propuesta es clara, diálogo y concertación, comentó Lozano. Asimismo, indicó que, este jueves 4 de julio, realizaran una reunión entre los dirigentes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la comisión del gobierno, para buscar solución a la problemática. “No podemos seguir trabajando aisladamente, la forma de poder conseguir sacar el departamento adelante es un trabajo conjunto, sector público y sector privado, no hay otra”, afirmó.
Finalmente, Lozano expresó su compromiso para que se logre un acuerdo y se levante el bloqueo: “Esperamos todos los nariñenses, que haya un diálogo sincero, que no se hagan promesas que no se van a cumplir y buscar que esa sea la manera en que se pueda dialogar, trabajar conjuntamente y que se levante ese bloqueo de inmediato”, concluyó.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.