Estrés crónico por adicción al trabajo: esto le ocurre a su cerebro cuando lo somete a esto
Estar sometido a un estrés constante en la vida cotidiana no es nada saludable para el cerebro, aquí le contamos por qué y los efectos adversos que puede tener su cerebro.
La adicción al trabajo es un tema que, aunque no muchas personas conocen, es bastante importante saberlo, para conocer bien las implicaciones que esto puede tener en la salud física y mental de una persona. Sin embargo, antes de hablar sobre lo que el estrés crónico le puede ocasionar al cerebro de una persona, es fundamental abortar el tema de la adicción per se y entender un poco mejor de qué se trata.
Le puede interesar
El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y de Servicios de Salud de Guadalajara publicaron un artículo titulado “Adicción al trabajo: patología psicosocial”, en el que comenzaron explicando que actual y globalmente, hay empresas que tienen políticas ocultas sobre trabajar siempre más allá de lo normal, incluyendo los horarios habituales y carga de la labor y es que muchas veces se puede pensar que el no tener vida propia, por estar trabajando es una señal de éxito en la vida, lo cual es incorrecto por el estrés poco saludable con el que puede cargar un individuo.
Por su parte, María Garrido, máster en ciencias de la enfermería de la Universidad de Huelva, España, hizo una publicación médica en donde habló sobre las características de un adicto al trabajo, explicando previamente lo siguiente: E”l trabajo otorga a la persona el sentido de su identidad, influye en su autoestima y le da legitimación ante la familia y sociedad. No obstante, hay una fracción de trabajadores que lo llevan a cabo de forma muy intensa y compulsiva, lo cual tiene consecuencias negativas”.
Algunas de las características de un adicto al trabajo, dividiéndolas en estos factores; índices comportamentales, perfil psicosocial, síntomas y somatizaciones, podrían ser:
Comportamiento:
- Trabaja más de 45 horas cada semana, seis o siete días a la semana.
- Trabaja hasta altas horas de la noche y descansa unas pocas horas diarias.
- Trabaja aun estando enfermo.
- El hogar es una oficina más porque se lleva trabajo a casa
- El tema principal de conversación es el trabajo.
- No sale de vacaciones ni disfruta de fines de semana.
Perfil psicosocial:
- Negación de la situación
- Manipulación de la información
- Negación de la situación.
- Alta necesidad de control.
- Bajo rendimiento laboral a medio/largo plazo
- Justifica su exceso de trabajo.
- Problemas de salud.
Síntomas:
- Cansancio extremo
- Mala nutrición
- Hipertensión
- Trastornos vasculares y cardíacos, ataques cardíacos, embolia
- Trastornos del sueño, insomnio
- Altos niveles de colesterol
- Gastritis y úlceras
- Pérdida del cabello
- Contracturas musculares y dolores óseos
- Propensión a infecciones
¿Cómo el estrés crónico puede afectar a su cerebro?
Ahora bien, en un video publicado por el canal de TED-Ed, de los mismos creadores de las TED Talks, Madhumita Murgia, autora y escritora especializada en inteligencia artificial, explicó de manera detallada cómo es que el cerebro se ve afectado tras someterlo a un estrés crónico, el mismo que experimenta un adicto al trabajo día tras día.
Inicialmente, aclaró que el estrés no es malo, de hecho, puede ser muy útil para producir energía o explosión, ejemplificando con la acción de realizar algún deporte de competencia o al hablar en público para cualquier tipo de presentación. Sin embargo, vivir con esto todos los días puede ocasionar cambios importantes en el cerebro.
De acuerdo con Murgia, aunque el estrés crónico se puede presentar por muchos factores del entorno en el que frecuenta un ser humano, es provocado en el mayor de los casos por exceso de trabajo y esto, afecta al tamaño del cerebro, su estructura y cómo funciona. Cuando el cerebro detecta una situación de estrés, libera cortisol, la hormona que prepara al cuerpo para una acción inmediata, no obstante, altos niveles de esta sustancia por largos periodos de tiempo, ocasionan estragos en este órgano.
En el momento que el organismo libera cortisol, aumentan las conexiones neuronales y deterioran al hipocampo, parte encargada del aprendizaje, los recuerdos y el control del estrés, pero esto no es todo, también puede encoger el cerebro literalmente, disminuyendo la corteza prefrontal, parte que regula la concentración, la toma de decisiones, el juicio y la interacción social.
Así mismo, podría disminuir el nivel de células en el hipocampo, volviendo a la persona más propensa a sufrir de enfermedades como depresión o a un largo plazo, Alzheimer. A nivel genético, esto genera cambios importantes en el ADN, haciendo que las próximas generaciones sean mucho más sensibles al estrés.
¿Qué se puede hacer para reducir los niveles de cortisol en el organismo?
Aunque suena muy mal todo lo que ocasiona el estrés y los altos niveles de cortisol en el cuerpo humano, según Murgia no todo son malas noticias, puesto que hay maneras muy sencillas a través de las cuales se pueden reducir esto. Los métodos más efectivos son:
- Hacer ejercicio: lo recomendado por los médicos es hacer una hora de actividad física al día, no obstante, es importante que antes de hacer algún ejercicio, lo consulte con un profesional.
- Meditar: consiste en respirar profundamente, estando consciente y centrado en el entorno.
- Tener buenos hábitos de sueño: cuando una persona duerme libera melatonina, hormona que regula el cuerpo y por ende los altos niveles de estrés.
Estas actividades disminuyen significativamente el estrés, aumentan el tamaño del hipocampo, optimizan su memoria y le permiten llevar una vida saludable. La experta de TED-Ed, comentó que no hay que dejar que el estrés tome control de la vida diaria, al contrario, cada persona es capaz de controlarlo y no dejar que esto afecte su salud.