Manizales

Aguardiente Real Amarillo sale definitivamente del mercado por orden de Tribunal

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la medida cautelar donde se ordenaba retirar del mercado colombiano el Aguardiente Real amarillo de la Fábrica de licores de Antioquia por tener una apariencia similar al de la industria Industria Licorera de Caldas.

Comparativo de las botellas de los aguardientes amarillos de dos licoreras. Fotografía suministrada

Comparativo de las botellas de los aguardientes amarillos de dos licoreras. Fotografía suministrada

Manizales

Este es otro capítulo dentro de las diferencias que tienen las licoreras en el país, para hacer contexto recordemos que en el mes de diciembre del año pasado la Super Intendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó retirar del mercado colombiano los productos identificados como aguardiente Real de color amarillo y también abstenerse de comercializarlo, promocionarlo y publicitarlo.

Se conoció que, en segunda instancia mediante una providencia con fecha del 29 de junio, el tribunal superior de Bogotá ratificó la medida cautelar decretada.

En el fallo del Tribunal se afirma que “está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la Fabrica de Licores de Antioquia, lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por la ILC para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”, según indica la providencia.

Por su parte, Diego Angelillis Quiceno, Gerente de la industria Licorera de Caldas, en días pasados explicó a Caracol Radio que la defensa del aguardiente caldense se basó en las similitudes que presentan ambos productos y en la historia que tiene el aguardiente de Manzanares.

También indica el Tribunal que, al comparar ambos productos, se evidencia “una apariencia similar en cuanto al color del aguardiente (líquido), diseño gráfico y estampado, lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad industrial de la ILC respecto de las marcas asociadas al Aguardiente Amarillo de Manzanares”.

Así las cosas, el Aguardiente Real de color amarillo producido por la Fábrica de Licores de Antioquia no puede ser ni distribuido, ni comercializado, ni vendido al público, y que el incumplimiento de dicha orden judicial acarrea las respectivas consecuencias legales.

Le puede interesar: Encontraron los cinco jóvenes reportados desaparecidos en el Parque de los Nevados

Le puede interesar: 23 personas fueron capturadas en la operación “Temis” desarrollada en Manizales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad