Nueva ministra de Justicia descarta una reforma total: “Hay que utilizar lo que tenemos”
Ángela María Buitrago entregó detalles en 6AM de los que considera los grandes retos que tendrá que afrontar en la jefatura de la cartera de Justicia, donde remplazará a Néstor Osuna
En la tarde del lunes 1 de julio, el presidente Gustavo Petro confirmó la llegada de Ángela María Buitrago al Ministerio de Justicia en remplazo Néstor Osuna.
El primer mandatario le agradeció al exjefe de cartera, a quien calificó como un verdadero “jurista progresista”, y le dio la bienvenida a Buitrago, en medio de un nuevo remezón ministerial con motivo de los dos años de Gobierno.
Buitrago, reconocida abogada especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, fue una de las tres ternadas del jefe de Estado para asumir el cargo de fiscal general, que finalmente quedó en manos de Luz Adriana Camargo.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Ángela María Buitrago entregó detalles de los que considera los grandes retos que tendrá que afrontar en la jefatura de la cartera de Justicia, una vez sea posicionada, y sus apuestas para la transformación del sistema.
“Incorporar una reforma total de un sistema implica recursos, capacitación y adecuación, incluso, estructural de los jueces o fiscales. ¿Qué es lo mejor? Utilizar lo que tiene el sistema, que no es malo, pero que tiene fallas fundamentales”, indicó Buitrago.
En ese sentido, aseguró que hay que evaluar la articulación de las entidades que pertenecen a la rama judicial para identificar en dónde se está fallando y analizar la realidad que enfrenta el actual sistema, con el fin de buscar soluciones, poniendo especial énfasis en el sistema penal e investigador.
Las tres banderas de Buitrago
Buitrago confirmó que una vez tome posesión de su cargo ya tiene tres propuestas que serán sus banderas para la transformación del Ministerio de Justicia: reformas al sistema procesal penal; proyecto de reforma enfocado en los métodos de investigación; propuestas en materia de protección de la población vulnerable.
“Pero también hay otras posibilidades y necesidades que están siendo evaluadas dentro de las diferentes iniciativas que tiene la Comisión, que me ha parecido un acierto en la medida de democratizar las leyes. Y obviamente contar con el Congreso para proponer estos cambios”, indicó.
Sin embargo, aseguró que el Congreso no se debería “atiborrar en reformas”, razón por la cual desde el Ministerio de Justicia tramitarán las banderas que Buitrago considera de urgente trámite.
Las cárceles y el INPEC
Buitrago aseguró que el sistema carcelario es uno de los ejes principales que se abordarán desde la cartera de Justicia, con el fin de buscar soluciones a temas como el “hacinamiento irresistible” y las problemáticas que aquejan a los miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
“Quiero llegar para ver si hay caminos reales para poder solucionar algunos aspectos, no todos. No tengo la varita mágica que durante 70 años el Estado colombiano no ha tenido. Pero hay una intensión clara para entender las opciones reales”, explicó.