MinAmbiente presentó la reglamentación de los plásticos de un solo uso en Colombia
La Ley 2232 de 2022 sobre la prohibición de plásticos de un solo uso empieza a regir a partir del próximo 7 de julio, y aquí le contamos cuánto es la multa para aquellos que no la cumplan.
Nacional
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución 0803, que establece medidas clave en la transición de Colombia hacia la eliminación de los plásticos de un solo uso, fija las alternativas sostenibles para su reemplazo, la responsabilidad extendida del consumidor, las directrices administrativas para las entidades públicas y el régimen de transición para las bolsas plásticas distribuidas en los cajeros y puntos de pago.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente explicó que la nueva reglamentación tiene como objetivo la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, así como busca la economía circular con la participación de todos los actores de la cadena del reciclaje. “Esta reglamentación permitirá la implementación de la Ley 2232 de 2022″, señaló el Ministerio de Ambiente.
Es así que, la Ley anteriormente mencionada, se eliminarán 21 plásticos de un solo uso al 2030, iniciando por ocho de estos el próximo 7 de julio. Cuyos productos son: Las Bolsas de punto de pago, bolsas de rollo del fruver, bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores son los ocho productos que saldrán del mercado la próxima semana.
¿A quién aplica la nueva reglamentación?
Según el Ministerio de Ambiente, la nueva reglamentación aplica para productores de envases y empaques, fabricantes o importadores de productos plásticos de un solo uso y entidades públicas y privadas. Y solo se podrá utilizar plástico si ese plástico garantiza que es 100% reciclable y viene de la cadena nacional de producción de plástico. Es decir, los productos prohibidos deben presentar alternativas sostenibles enfocadas hacia la biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales; ser fabricados con 100% de materia prima reciclada de fuente nacional; y aprovechamiento del 100% de la misma resina o mezcla de resinas de los productos puestos en el mercado.
El no cumplimiento de la norma podría traer sanciones entre los 100, hasta los 10.000 Salarios, Minismos, Mensuales, legales y vigentes (SMLV). Y la autoridad competente para realizar el seguimiento y verificación de las alternativas sostenibles con enfoque de economía circular o para los productos fabricados con 100% de materia prima plástica reciclada proveniente de material posconsumo nacional es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.