Defensores de DD.HH reaccionan al nuevo decreto que buscaría regular el espacio público
Recuerdan que son más de 5.000 los informales que están amparados para trabajar en las calles del centro de Cúcuta.
Cúcuta
Con mucho escepticismo se recibió el anuncio del secretario de gobierno de Cúcuta Miguel Castellanos de implementar un nuevo decreto para la ciudad que regule el uso del espacio público por parte de los vendedores informales en nuestra capital. Yolanda Olarte, quien es defensora de derechos humanos y siempre ha velado por los derechos de los vendedores informales, resaltó que los más de 5.000 comerciantes que hay en el centro de la ciudad de Cúcuta, están caracterizados y se les debe respetar los derechos que hasta el momento, con acciones de tutela, se han ganado.
Más información
“Hay una política pública de vendedores informales. Ahora con este nuevo alcalde, yo me imaginó que él debe ser conocedor que se ha estado trabajado en la política pública y esta ya ha pasado varios debates” dijo Olarte.
Resaltó la defensora de los derechos de los informales que “en primer lugar, debemos decir que, para una reubicación, la alcaldía no tiene los insumos, los lugares, los dineros o recursos económicos para poderlos reubicar”.
Sin embargo, resaltó que “los controles que la alcaldía sí puede hacer es sobre las medidas que cada vendedor puede tener en cada puesto de trabajo”.
Más información
Fue más allá y envío un mensaje a los vendedores informales recordándoles que “están amparados bajo una cantidad de acciones judiciales, tutelas que han salido a favor de ellos”.
Hizo un llamado al orden y que se tenga cada puesto aseado, cumpliendo además las medidas estipuladas para cada uno.