Corantioquia anunció programa de legalización de acueductos veredales en Antioquia
Corantioquia anunció que tiene más de 1300 acueductos veredales en su jurisdicción, de las cuales, el 38% no tienen concesión. Se realizarán estudios técnicos para evaluar la legalización de los acueductos en pro de la regulación y el cuidado del agua.
Antioquia
El proyecto Acueductos por la Vida, el cual fue presentado por Corantioquia en el municipio de El Bagre, es una propuesta de la entidad con la cual se busca incentivar el uso eficiente del agua a través de la legalización y regulación de los acueductos veredales que existen en los municipios que atiende Corantioquia en el departamento.
Según la Corporación, 518 acueductos veredales de los cerca de 1341 que existen en los 80 municipios de su jurisdicción no cuentan con la concesión de aguas vigente otorgada por Corantioquia. Por ello se realizará un monitoreo de la calidad y la cantidad del recurso hídrico a través del Programa Integral Red Agua, inicialmente a 325 fuentes este año, para conceder o denegar la autorización sanitaria, uno de los requisitos para legalizar los acueductos.
Para este fin, indicaron que es fundamental la articulación entre las juntas de acueducto las alcaldías municipales, las empresas de servicios públicos, la Gobernación de Antioquia, entre otras. Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, aseguró que el proyecto contribuirá a llevar agua potable a comunidades indígenas en el departamento.
“Estamos hoy en el municipio de El Bagre visitando un acueducto que surte en este caso a la comunidad indígena La Sardina. 250 familias se benefician de este acueducto y nuestro compromiso con nuestro alcalde en el municipio de El Bagre es trabajar conjuntamente con ellos con toda la comunidad por supuesto con la comunidad indígena que lo ha cuidado lo ha trabajado y con todos los esfuerzos tiene la infraestructura”.
Le puede interesar: La elección del alcalde de Venecia fue anulada en primera instancia
Agregan que los acueductos rurales intervenidos por el proyecto tendrán mitigación y prevención de desastres naturales a través de asesoría y acompañamiento por parte de Corantioquia, con el objetivo de implementar Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, además se llevarán a cabo actividades de conservación, protección y recuperación de coberturas del suelo y biodiversidad en las cuencas que abastecen los acueductos veredales.
Finalmente, el proyecto fue presentado en el evento de inauguración de la nueva sede de atención al ciudadano de Corantioquia en el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca, con la cual, según indicaron, buscan establecer mayor presencia institucional en un territorio que la necesita.