Selección Colombia

Colombia empata con Brasil, mantiene el invicto y avanza a cuartos como líder de su grupo

Los dirigidos por Néstor Lorenzo cumplieron ante la masiva asistencia de aficionados en el Levi’s Stadium

Duelo entre Colombia y Brasil en la CONMEBOL Copa América. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

Duelo entre Colombia y Brasil en la CONMEBOL Copa América. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images) / Ezra Shaw

¡La Colombia de Néstor Lorenzo es imbatible! En la tercera y última fecha de la fase de grupos, la Selección empató a un gol con Brasil (1-1) en el Levi’s Stadium y aseguró el primer lugar del Grupo D. Con ello, el cuadro nacional enfrentará en los cuartos de final al seleccionado de Panamá, que terminó segundo del Grupo C.

El compromiso disputado en Santa Clara, California se definió con anotaciones de Raphinha para los brasileños y Daniel Muñoz para los colombianos. Asimismo, Jefferson Lerma, por acumulación de tarjetas, no estará presente en la siguiente fase.

Inesperada apertura del marcador

El duelo entre ambos seleccionados inició con bastantes emociones para cada bando. A los 8′ lo tuvo el cuadro nacional con un certero remate de tiro libre ejecutado por James Rodríguez, el cual terminó estrellándose en el travesaño. Si bien Alisson acompañó la jugada, el horizontal terminó ahogando el grito tricolor.

Apenas dos minutos después de lo anterior, la pentacampeona del mundo respondió por cuenta de Bruno Guimaraes. El volante del Newcastle avanzó con soledad por el centro del campo y soltó un potente remate de media distancia, que exigió la estirada de Camilo Vargas.

Y justo cuando mejor lucía la Selección, los cariocas sacaron ventaja. Raphinha se hizo cargo de un tiro libre frontal al área, a casi 30 metros de la portería de Vargas. El extremo del FC Barcelona tiró a colocar y clavó el balón en el ángulo del costado izquierdo. Excepcional anotación que enmudeció al Levi’s Stadium.

Polémicas del encuentro

Colombia, con la necesidad de emparejar la historia para mantenerse líder del grupo, adelantó líneas e intentó ejercer una presión alta. A raíz de lo anterior consiguió peligrosas faltas cercanas al pórtico rival, las cuales poco a poco dieron sus frutos. Sobre los 19 minutos, James Rodríguez levantó un centro de costado, el cual fue cabeceado brillantemente por Dávinson Sánchez.

Alegría efímera para los dirigidos por Néstor Lorenzo, pues el juez de línea invalidó la acción por un supuesto fuera de lugar. Aunque el VAR terminó revalidando la decisión del asistente, la transmisión de televisión ofreció tomas poco claras con el trazado de las líneas. No se ve si se traza con la posición de Sánchez o la de Jhon Córdoba, quien al parecer era el que estaba en fuera de lugar, pero que no participó en la acción.

Más adelante, se calentó el duelo. Deiver Machado, de floja presentación, fue derribado contra la banda por Raphinha y João Gomes lo peloteó estando en el césped. De inmediato se armó la gresca, Jefferson Lerma empujó a un rival y terminó llevándose la amarilla, es decir que se acumuló (segunda amonestación) y no jugará los cuartos de final.

Cierre a pura emoción

La Selección continuó generando peligro a partir de las pelotas quietas. Tiro libre desde costado izquierdo que James Rodríguez tiró a colocar, pero bien ubicado estuvo Alisson para salvar a puro reflejo. Era un golazo del ‘10′. Respondió la ‘Canarinha’ con una brillante autohabilitación de Vinícius, que terminó con un cruce imprudente de Daniel Muñoz. Aunque el VAR revisó la acción, se desestimó la posible pena máxima en favor de los brasileños. Una polémica más.

En tiempo de reposición, Jhon Córdoba apretó la salida de Alisson, quien erró en el saque y le dejó el balón servido a Luis Díaz. El delantero del Liverpool se acomodó como pudo y remató con más potencia que colocación, razón por la que el meta salvó. Y cuando parecía que todo terminaría sin más, James inició por izquierda y habilitó a Córdoba al borde del área, quien filtró un excepcional pase a Muñoz para su definición en solitario. Tablas y al descanso.

Movimientos para el complemento

Para la segunda parte, ambos seleccionados realizaron sustituciones. En Colombia, Jhon Mojica ingresó en la banda izquierda por Deiver Machado; en Brasil, Lucas Paquetá le dejó su lugar en el mediocampo a Andreas Pereira.

El dominio empezó siendo para la pentacampeona del mundo. Incluso a los 59, Raphinha estuvo a punto de ponerlos nuevamente en ventaja con un tiro libre cercano al área, que pasó rozando el palo derecho de Camilo Vargas. Oportunidad clarísima desperdiciada. La ‘Tricolor’ intentó zafarse del dominio rival, pero no encontró espacios.

Baja la intensidad del duelo

Con el pasar de los minutos, la intensidad del compromiso fue decayendo. Atrás quedó el vértigo de la primera mitad y ambos equipos apelaron a la posesión para defenderse sin arriesgar el empate. Poco ocurrió.

La parsimonia concluyó sobre los 64′, cuando Luis Díaz eludió rivales desde el centro hasta la derecha, en donde descargó con James Rodríguez. El cucuteño controló y sacó un excepcional centro que Jhon Córdoba cabeceó ante la marca de Marquinhos, pero el balón llegó manso a las manos de Alisson.

En medio de las dudas, Néstor Lorenzo aprovechó para realizar más variantes en su onceno. Richard Ríos y Córdoba le dejaron su lugar a Matheus Uribe y Rafael Santos Borré. Más adelante, el estadio se vino abajo. James abandonó la cancha en medio de aplausos, le entregó la cinta de capitán a Matheus y en su puesto ingresó Jorge Carrascal.

Cierre de partido

Con más oxígeno en su nómina, Colombia se fue adueñando del juego. A su toque continuo le sumó aproximaciones al arco. Primero lo intentó Jorge Carrascal al capturar un rebote dentro del área y rematar cruzado, pero bien respondió Alisson; después, un centro perfecto desde costado izquierdo de Luis Díaz encontró en soledad a Rafael Santos Borré, quien increíblemente le erró al arco.

Sin tiempo para más, el duelo entre Colombia y Brasil terminó igualado a un tanto en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Con este resultado, la Selección avanza a lo cuartos de final como líder del Grupo D y su próximo partido será contra Panamá el sábado 6 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad