"Tenemos dificultades frente a la construcción de paz total": embajador Jorge Rojas
El designado vicecanciller afirmó que, junto a la Unión Europea, se creará una nueva política de drogas para mitigar la violencia en el país.
Nación
En el marco del XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea, el actual embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, llevó a cabo su última aparición en este cargo antes de ser posesionado como vicecanciller.
El embajador hizo énfasis en migraciones, narcotráfico y derechos humanos, señalando que la UE entregó un reconocimiento al país por su nueva política antidrogas.
“Hay violencia porque hay narcotráfico; hay migraciones porque hay violencia y narcotráfico; hay migraciones, violencia y narcotráfico porque estamos viviendo situaciones graves del movimiento global y de la crisis climática. Esto está atravesado por los derechos humanos y tenemos la obligación de mejorar y de avanzar y con la Unión Europea encontramos un socio estratégico para este esfuerzo común”, explicó.
Además, el designado viceministro de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno debe pasar página, de lo que sería un modelo fracasado para la construcción de la paz en el país.
“Tenemos unas dificultades frente a la construcción de paz total. Sí, están matando nuestros líderes sociales; sí, están matando los firmantes del acuerdo de paz; sí, están matando líderes sociales y ambientales y están matando periodistas. Esto es un fenómeno de violencia territorial que exige un gran esfuerzo del gobierno nacional y dentro de ese esfuerzo de derechos humanos, de garantías y de paz está un esfuerzo también en el marco de la democracia”, admitió.
Por su parte, el representante de Derechos Humanos de la Unión Europea, Olof Skoog, reconoció el compromiso del país en avanzar en materia de garantía de derechos.
“Hemos identificado algunos temas, áreas donde podemos incrementar la cooperación. Hemos discutido en una agenda muy amplia desde la situación por defensores de derechos humanos, defensores del medio ambiente, jóvenes, niños, frente al conflicto, pero también en cooperación en asuntos de migración, donde tenemos un gran respeto por Colombia”, afirmó el representante.
Uno de los puntos clave de este diálogo, fue priorizar la necesidad de la implementación del acuerdo de paz de 2016 y la ‘paz total’ del Gobierno Petro, reforzando así el respaldo de La Unión Europea para una protección colectiva. Además, se habló de adelantar un diálogo birregional entre América Latina y la Unión Europea, para responder a las dinámicas globales de migración.
El embajador Rojas aseguró que el próximo Diálogo se realizaría para el segundo semestre del próximo año, en Bruselas, Bélgica.
Se espera que para los próximos días, se realice la posesión de Jorge Rojas como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, como reemplazo de Francisco Coy, quien asumiría el cargo de embajador de Colombia en Uruguay.