De los compromisos de Segunda Marquetalia se establece que no atacarán a Fuerza Pública: Novoa
En Caracol Radio estuvo Armando Novoa, jefe del equipo negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’, conversando sobre los compromisos del grupo armado ilegal
El gobierno del presidente Gustavo Petro continúa avanzando en el proceso de la paz total. El pasado martes 25 de junio se logró la instalación oficial de la mesa de negociación, en donde la delegación de paz del Gobierno se sentará a negociar con el grupo armado ilegal la Segunda Marquetalia. Todo esto para acercar al país a la paz. Recordemos que esta mesa se instaló en Caracas, Venezuela. Tras la intalación comenzó el primer ciclo de negociaciones, el cual ocurrió entre el 25 y 29 de junio.
Leer más
En Caracol Radio estuvo Armando Novoa, jefe del equipo negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’, conversando sobre los compromisos del grupo armado ilegal. En ese sentido, explicó que algunos de los acuerdos cese al fuego unilateral se relacionan con el secuestro y los ataques a la población.
El jefe del equipo negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ señaló que estos acuerdos se dieron durante el último fin de semana. “Se establecen unos compromisos que en forma unilateral debe cumplir la organización de la Segunda Marquetalia. Entre esos compromisos se encuentra, por ejemplo, la manifestación de que no adelantarán ataques ni acciones de carácter militar contra la Fuerza Pública, Ejército Nacional, y Policía Nacional”.
“Se establece también que no llevarán a cabo lo que ellos denominan retenciones, pero que para nosotros, según lo establece el Código Penal, son secuestros. Igualmente, se comprometieron a no hacer presencia en los cascos urbanos municipales con armas o uniformes de uso privativo de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó Novoa.
Por otro lado, Novoa destacó que un compromiso muy importante que se logró es el relacionado con los firmantes de paz. “Dados los episodios producidos hacia el fin de semana anterior un compromiso es que manifiestan que no llevarán a cabo ningún tipo de acción armada, ni hostigamiento contra los firmantes del Acuerdo de Paz del 2016″.
Sobre los secuestros, Novoa explicó que el Gobierno no tiene certeza de cuántas personas fueron retenidas, pero que esperan obtener la confirmación por parte del grupo armado. “Inicialmente a partir de su manifestación unilateral hablan de cuatro o cinco personas que se encuentran bajo su poder y mencionaron el departamento de Putumayo. Entonces, de manera inmediata debería producirse una liberación de esas personas.”
Finalmente, mencionó que en una reunión que tendrán en este mes que inicia van a indagar sobre esa información y van a solicitar que de conformidad con el compromiso adquirido procedan en consecuencia. “En la mesa ellos sostuvieron que son personas que hacen parte de lo que se llama el EMC, es decir, la disidencia de las Farc que estaban en ese territorio controlado por ellos y que los retuvieron. Pero nosotros no podemos constatar esa información y simplemente demandamos la liberación inmediata de esas personas. Además, no se precisó el número completo de personas privadas de la libertad bajo su poder”.