Cayó alias Pirata, cabecilla del Clan del Golfo, tras quedar herido en combates
El hombre sería el responsable del asesinato de un suboficial y tres soldados en octubre y noviembre de 2023, y un triple homicidio en San José de Uré en 2020.
En un golpe contra la criminalidad en el departamento de Córdoba, las Fuerzas Militares capturaron a Jorge Mario Valle, alias Pirata o Mocho, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo.
Alias Pirata, quien era uno de los delincuentes más buscados de la región, cayó en manos de las autoridades tras resultar gravemente herido en combates en el sector de Bocas del Manso, zona rural de Tierralta.
Alias Pirata, cuenta con un historial criminal de más de 10 años, tenía una influencia ilegal en múltiples municipios de Córdoba, incluyendo Montería, y estaba involucrado en delitos como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios selectivos y amenazas a líderes sociales.
El cabecilla fue localizado y herido durante los combates, pero sus cómplices lograron trasladarlo a una clínica en Montería para recibir atención médica especializada. Sin embargo, labores de inteligencia permitieron a las autoridades rastrear sus movimientos y capturarlo en el centro médico, donde permanece bajo estricta vigilancia mientras se recupera de sus heridas.
Este hombre del Clan del Golfo era un objetivo prioritario para las autoridades, señalado de planificar y ejecutar múltiples ataques contra la población civil y la Fuerza Pública. Entre sus crímenes más notorios se encuentra el asesinato de un suboficial y tres soldados en octubre y noviembre de 2023, y un triple homicidio en San José de Uré en 2020.
Alias Pirata, de 33 años, contaba con varias órdenes de captura por homicidio y concierto para delinquir agravado, y era conocido por su habilidad como explosivista, entrenamiento que recibió durante su paso por las extintas Farc.
Las Fuerzas Militares aseguran que este es el resultado operacional más significativo del año en la región, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Córdoba.
Durante el primer semestre de 2024, han capturado a cerca de 200 integrantes de diferentes estructuras del Clan del Golfo, demostrando su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.