Así será la ruta del huracán Beryl por el Caribe hasta el 7 de julio
Se proyecta que el huracán causará fuertes afectaciones particularmente en Haití, República Dominicana, Jamaica, México y Cuba.
Luego de que el huracán Beryl fuese catalogado como un huracán de categoría 5, que implica que es ‘potencialmente catastrófico’, las autoridades meteorológicas estadounidenses revisaron cuál será la trayectoria del huracán y se estima que en la madrugada del miércoles 10 de julio el huracán se disipará tras tocar tierra por segunda vez en territorio mexicano.
La ruta de Beryl
Mientras esto ocurre, se estima que a lo largo de esta semana el huracán cause inicialmente afectaciones en la costa norte de países como Colombia y Venezuela. Un primer efecto del paso del huracán ya se registró en el estado venezolano de Sucre donde se desbordó el río Manzanares.
En su paso por San Vicente y Granadinas, el huracán Beryl dejó al menos una persona muerta y, según el primer ministro Ralph Gonsalves, una “inmensa destrucción. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas”.
Por su parte, en las zonas costeras de Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Haití ya rigen alertas por el acercamiento del huracán. Se prevé que inicialmente se mantengan alertas de prevención para evitar que la gente se quede cerca de las costas y luego subirá a roja mientras el huracán cruza por el mar Caribe.
Le interesa
Según las proyecciones, México vivirá lluvias torrenciales especialmente en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí pero la situación más grave ocurrirá hacia finales de esta semana, dado que se prevé que Beryl impacte en dos ocasiones en las costas mexicanas: primero el viernes y luego entre el domingo y el lunes.
La situación del oleaje
Si bien se espera que el oleaje sea mucho más fuerte con el paso del huracán Beryl, esto no terminará una vez Beryl deje la costa colombiana dado que, según las proyecciones satelitales, una semana después habrá más rezagos del paso de Beryl en las costas norte de Colombia y Venezuela.
Así es el estimado del oleaje hasta el 7 de julio: