Alcaldía frente a abuso sexual contra niños emberá “Es inadmisible que el Gobierno no actúe”
Isabelita Mercado, alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, compartió en 6AM las rutas que está adoptando el Distrito para restablecer el derecho de los menores abusados y explotados
Alcaldía frente a la violación contra niños emberá “Es inadmisible que el Gobierno no actue”
04:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1719929451_264_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Indígenas de la comunidad emberá katio en el Parque Nacional - Colprensa
En la tarde del lunes 1 de julio, la Alcaldía de Bogotá confirmó que cuatro menores de edad, pertenecientes a la comunidad indígena emberá, que permanece asentada en el parque Nacional y en el parque La Florida, habrían sido víctimas de violencia sexual.
A través de un comunicado, el Distrito rechazó de manera categórica estos presuntos casos de violencia sexual, de los que habrían sido víctimas dos hermanas, un niño de 9 años y un bebé de 23 meses, los cuales se habrían presentado entre el sábado 27 y el domingo 30 de julio.
“La Policía Metropolitana de Bogotá, y su Unidad Especial de Infancia y Adolescencia, ha realizado el acompañamiento respectivo, y detuvieron, a uno de los presuntos agresores para realizar el proceso de individualización y judicialización”, explicó el Distrito en dicho comunicado.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Isabelita Mercado, alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, compartió las rutas que está adoptando el Distrito para restablecer el derecho de los menores abusados y criticó a las entidades del Gobierno de su inoperancia frente a la violencia en su contra.
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de estos menores. Y adicionalmente, desde las distintas actividades del Distrito, seguimos acompañando este proceso”, aseguró Mercado.
En ese sentido, detalló que fueron activadas las rutas para la atención en salud de los menores, el restablecimiento del derecho de las las víctimas, el acompañamiento familiar y la judicialización del agresor que fue capturado por las autoridades.
A su vez, aseguró que el Distrito adelanta un trabajo articulado con el ICBF y ha participado de la Asamblea de la Nación emberá, en el que le plantearon la discusión a los líderes de esta comunidad que la mendicidad no era aceptable para ninguna ciudad.
“Esto se sale un poco de la competencia del Distrito, pero lo que estamos haciendo es empujar a los actores para que puedan actuar efectivamente y podamos tener respuesta a largo plazo frente a esta problemática. Es inadmisible que las entidades del Gobierno nacional no actúen para evitar que esto siga ocurriendo”, aseguró la consejera.