8 razones por las que los alimentos ultraprocesados serían malos: Esto dicen expertos
Con el avance en la medicina y las distintas investigaciones, se ha consolidado una clasificación que permite diferenciar a los alimentos dependiendo de qué tan buenos o beneficiosos son para el organismo.
Por años expertos en la salud se han pronunciado sobre los alimentos ultraprocesados y han advertido que estos comprometen de manera importante el estado de salud de la ciudadanía. Pese a estas declaraciones consideradas como graves con respecto a la nutrición mundial, las personas continúan haciendo caso omiso y consumiendo este tipo de productos.
Leer más
Con el avance en la medicina y las distintas investigaciones, se ha consolidado una clasificación que permite diferenciar a los alimentos dependiendo de qué tan buenos o beneficiosos son para el organismo. De esta forma la clasificación es la siguiente:
- Grupo 1: alimentos naturales y mínimamente procesados.
- Grupo 2: ingredientes culinarios.
- Grupo 3: productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultraprocesados).
Ahora bien, expertos en nutrición han mencionado que los alimentos ultraprocesados generan preocupación debido a que aportan un alto porcentaje de calorías, azúcares y más. De hecho, se ha comprobado que son bastante adictivos, por lo que dejar de consumirlos es bastante complejo.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud ha expresado que los alimentos ultraprocesados: “son elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero.”
La misma OPS comentó que este tipo de alimentos hechos con ingredientes industriales tienen como meta ser más duraderos, así como son elaborados de esta manera para que sean “altamente apetecibles, y lucrativos. La mayoría están diseñados para ser consumidos como ‘snacks’ y bebidas, por sí solos o en combinaciones con otros productos ultraprocesados.”
Para que estos productos sean realidad las compañías y fabricantes usan tecnología de punta para así obtener alimentos que satisfagan los deseos de la ciudadanía.
¿Cuáles son los ingredientes de los alimentos ultraprocesados?:
Los ingredientes que suelen tener los productos ultraprocesados, según la OPS, son: aditivos, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores.
8 razones por las que los alimentos ultraprocesados serían malos:
Los expertos de la OPS consolidaron un listado que permite dar cuenta las preocupaciones sobre estos alimentos frente a la salud. “Varias características nutricionales, metabólicas, sociales, económicas y ambientales de los productos ultraprocesados afectan la salud.”
Este es el listado de la OPS:
- Son nutricionalmente desequilibrados.
- Son de alta densidad energética.
- Puedan crear hábitos de consumo y adicción
- Son fáciles de consumir por lo que pueden fácilmente desplazar comidas y platos preparados a partir de alimentos que son nutritivos.
- Se promueven y se ofrecen por mecanismos que son engañosos, pretendiendo imitar a los alimentos naturales o platos tradicionales, usando aditivos que reproducen aromas, sabores y colores.
- Crean una falsa impresión de ser saludables, mediante la adición de vitaminas sintéticas, minerales y otros compuestos, lo que permite a los fabricantes hacer ‘alegaciones de salud’, que son falsas. .
- La mayoría de estos productos son altamente rentables porque son producidos por empresas transnacionales y otras grandes corporaciones que operan economías de escala, comprando o manufacturando a precios muy bajos los ingredientes de su composición.
- Las apreciables ganancias obtenidas son parcialmente invertidas en propaganda y mercadeo con el objetivo de tornar estos productos más atractivos y hasta glamorosos, especialmente, para los consumidores vulnerables, como los niños y los jóvenes.