Agenda de diálogos y foco territorial concentran la discusión de Gobierno y Segunda Marquetalia
Los equipos negociadores llevan cinco días de reuniones en Caracas, Venezuela, país que es uno de los garantes de este proceso de paz
Los equipos negociadores son más pequeños comparados con otras mesas de diálogo. Por el lado del Gobierno están: Armando Novoa jefe de la delegación, Gloria Arias de Defendamos la Paz, Parmenio Cuéllar político y exgobernador de Nariño, María Camila Moreno experta en temas étnicos y derechos colectivos, el coronel (r) del Ejército Jaime Ariza especialista en inteligencia militar, el empresario y presidente del América de Cali, Tulio Gómez y Gabriel Bustamante subdirector de la Unidad de Restitución de Tierras.
LEER MÁS
Esta delegación tendrá un equipo asesor y consultivo de alto nivel conformado por el exfarc Joaquín Gómez, Armando Borrero, Álvaro Jiménez, Alberto Lara, Estefanía Ciro y Gabriel Becerra.
Por su parte la delegación de la Segunda Marquetalia la conforman José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’ jefe de la delegación, Jurleny Guerrero, Andrés Allende quien lidera la coordinadora guerrillera del pacífico, Andrés Rojas alias ‘Araña’ de Comandos de la Frontera, Jairo Marín y Andrés Guerrero.
Además, las partes reconocen en condición de vocero civil al profesor Francisco Toloza, para su participación en las negociaciones de paz.
Aunque las partes buscan focalizar los puntos de la agenda de negociación como el desescalamiento del conflicto y preparación de los Territorios de Paz, construcción de Territorios de Paz, reconocimiento de las víctimas como actores sociales transformadores, establecimiento de condiciones para la convivencia pacífica e implementación de los acuerdos alcanzados.
Al inicio del proceso de paz el jefe de la delegación del Gobierno, Armando Novoa, fue claro al decir que no se puede iniciar de cero, sino que se debe tener en cuenta los puntos que se discutieron en la negociación con las antiguas Farc en La Habana, Cuba.
“En el caso de esta mesa, consideramos que no podemos arrancar de cero. Sería un error histórico sobre todo para los firmantes del acuerdo del 2016, ignorar esa circunstancia. Ese acuerdo es un mandato vinculante vigente que compromete al Estado y a sus autoridades y, como lo han dicho distintos organismos internacionales, es la ruta para caminar la senda de la paz y para el fortalecido miento del Estado Social de Derecho”.
Sobre esto los equipos negociadores discuten para llegar a un punto de acuerdo. Se espera que, en horas de la tarde de este sábado 29 de junio, finalice en Caracas, Venezuela, este primer ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia.