Asteroide pasará muy cerca de la Tierra este fin de semana: ¿se podrá ver en Colombia?
El 29 de junio un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra, según lo informo la NASA. Le contamos como podrá observarlo.
El 30 de junio se celebra el Día internacional de los Asteroides, y este año, en especial, un asteroide de gran tamaño pasará cerca a nuestro planeta Tierra. Sin embargo, no hay de que preocuparse, ya que no hay ningún tipo de peligro, según lo informo la Nasa.
¿Qué son los asteroides?
Los asteroides son rocas de diferentes tamaños que no se unieron a otros planetas y por ende quedaron orbitando en el espacio tras la formación del Sistema Solar.
Según el ESA (Centro para el Estudio de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA y del Centro de Coordinación de NEO de la Agencia Espacial Europea) varias de estas rocas se identifican como NEO (Objetos cercanos a la Tierra), lo que significa que pueden pasar muy cerca de la órbita terrestre.
¿Cuáles asteroides pasarán cerca a la Tierra?
El primer asteroide pasó cerca a la Tierra el pasado 27 de junio, se llama (415029) 2011 UL21 y fue descubierto en octubre de 2011. Mide cerca de los 2.310 metros de ancho, siendo uno de lo más grandes NEO identificados hasta el momento.
Recientemente, esta roca gigante llego al punto más cercano de la tierra, a 6.6 millones de kilómetros, es decir, 17 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Ahora, el segundo asteroide, que aún está a la espera de ser visto, es denominado 2024 MK, mide entre los 120 y 160 metros. Este cuerpo celeste, en comparación con el anterior, fue descubierto hace my poco tiempo, el 16 de junio fue visto por primera vez y se acercará este fin de semana a unos 295.00 kilómetros del planeta Tierra.
¿Se podrán ver los asteroides a simple vista?
Aunque observar estos fenómenos puede llegar a ser complicado para muchos, varias personas corren con suerte de poderlos ver. El más pequeño de los dos asteroides, denominado 2024 MK, se acercará a la Tierra el sábado 29 de junio, este será visible con telescopios o binoculares profesionales en condiciones climáticas favorables.
El otro asteroide, (415029) 2011 UL21, conocido también como el “asesino de planetas” como se mencionó anteriormente, pasó el pasado 27 de junio, pero en distancias demasiado lejanas, por lo que no se pudo observar con facilidad.