6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

José Hernández narra su lucha por ingresar a la NASA tras ser rechazado 12 veces

La historia del astronauta mexicano José Hernández se convirtió en una película titulada “A Millones de Kilómetros”.

José Hernández narra su lucha por ingresar a la NASA tras ser rechazado 12 veces

José Hernández narra su lucha por ingresar a la NASA tras ser rechazado 12 veces

24:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1696257802_754_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Hernández (derecha), astronautas de la NASA. Foto de James Nielsen/Houston Chronicle vía Getty Images.

Prime Video estrenó la película “A millones de kilómetros”, dirigida por Alejandra Márquez Abella y protagonizada por Michael Peña. Esta cinta narra la historia del científico José Hernández, un hijo de agricultores migrantes de Michoacán que se convirtió en el tercer latino de la historia en viajar al espacio.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el astronauta en retiro, José Hernández, contó cómo fue su lucha por ingresar a La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), tras ser rechazado en 12 ocasiones. Según el astronauta, su padre, pese a ser un campesino y no contar con los recursos necesarios, siempre alimentó su sueño de llegar a la agencia espacial: “me dio la receta que está en toda la película muy bien plasmada”.

Frente a las limitaciones para poder hacer sus estudios sobre ciencia y matemáticas, manifestó: “Yo estaba chico y no me daba cuenta de eso de que era un mundo para un americano güero blanco. Ya cuando fui adolescente tuve experiencias de discriminación y recuerdo la primera vez que le conté a mi mamá, ella me dijo: hijo, mátalos con el amor”.

En ese momento, Hernández entendió que tenía que trabajar más duro para tener el mismo reconocimiento que cualquier persona: “A los jóvenes les digo que nada cae del cielo, hay que ganárselo y eso se logra con esfuerzo. Si algo es fácil es porque no es correcto”.

La receta para tener éxito

El astronauta recordó cuando le dijo a su padre por primera vez que quería ser astronauta, tenía 10 años y acababa de ver al astronauta Richard Nixon, el último que caminó en la superficie de la Luna:

“Aquí suscribo la receta para el éxito de mi padre. Él me lleva a la cocina, me sienta y es cuando me valida ese sueño y me dijo, si quieres hacer esto, sigue estos cinco pasos: primero, define tu propósito en la vida, segundo, reconoce que están lejos estás de él, tercero, crear una hoja de ruta para saber llegar, cuarto, prepárate de acuerdos a reto que escogiste y quinto, échale ganas”.

Hernández agregó un último paso, la perseverancia: “Mucha gente a la primera o segunda vez dejan el objetivo, pero yo dije cada año voy a mejorar y mi esposa me ayudó. Al sexto rechazo que me iba a dar por vencido, ella me dijo: yo no sé qué tiene ellos, que tú no tienes”.

A partir de ahí, el astronauta mexicano supo que debía ser piloto, tener un certificado en buceo y aprender un tercer idioma, él escogió el ruso.

¿Vida extraterrestre?

Sobre las revelaciones de la NASA en el primer informe sobre los Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), antes conocidos como Objetos Voladores no Identificados (Ovni), indicó: “Yo he estado en el espacio hasta 14 días y giramos alrededor del mundo una vez cada 90 minutos y tenía el tiempo para ver afuera de las ventanillas y no he visto nada raro, pero pienso que somos egoístas al decir que estamos solos los únicos en este maravillo universo”, explicó el astronauta.

Según su criterio, sí existe vida extraterrestre, pero como científico no ha visto una prueba: “Llas distancias son tan grandes que con la tecnología que tenemos no podemos llegar hasta allá, pero hay civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros, que ellos sí nos pueden visitar, pero nos ven tan primitivos que nos dejan en paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad