Medellín

Alejandro Toro se mantiene en el Congreso, rechazan demanda contra él en primera instancia

El congresista del Pacto Histórico y alfil de Daniel Quintero celebró la decisión. Los demandantes preparan apelación.

Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia. Foto: Twitter @AlejoToroAnt

Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia. Foto: Twitter @AlejoToroAnt

Medellín, Antioquia

La sala primera especial de decisión de pérdida de investidura del Consejo de Estado negó en primera instancia las pretensiones que tenía una demanda de declarar la pérdida de investidura al Representante a la Cámara David Alejandro Toro Ramírez, por el departamento de Antioquia e integrante del Pacto Histórico.

La decisión del alto tribunal asegura que NO está probado que el congresista y cercano a Daniel Quintero Calle haya gestionado, firmado o ejecutado un contrato con el Colegio Mayor de Antioquia, entidad pública y adscrita al Distrito de Medellín, durante la época de ley de garantías, previo a su elección como integrante de la Cámara de Representantes.

Los demandantes argumentaron que el congresista Toro Ramírez NO renunció oportunamente a su representación legal de la Fundación Avanti y que fue la persona que ejecutó de hecho el contrato, como tallerista.

Lea también: Ofrecen $50 millones de recompensa por información de responsables de masacre en Rionegro

Lea también: 35 posibles violaciones al cese al fuego se han registrado en Antioquia según Gobernación

Por su parte, el demandante Juan David Girardo Mora prepara el proceso de apelación a una segunda instancia para buscar que el congresista sea retirado del cargo.

Los argumentos de la demanda

El investigador de esta demanda, Daniel Esteban Salazar, había explicado en Caracol Radio que a través de una corporación llamada Avanti, el hoy congresista, habría ejecutado un contrato con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Según quedó evidenciado, en la misma documentación enviada por la corporación, la persona que aparece en el tallerista de los espacios que se debían ejecutar era el señor Toro Ramírez.

Lea también: A través de obras por impuestos anunciaron proyectos en sectores vulnerables de Antioquia

Lea también: 50 menores fueron aprehendidos por la Policía durante una fiesta clandestina en La Ceja

En la documentación detallada se demuestra que Toro Ramírez era el representante legal de Avanti, al momento de firma el contrato. Y aunque, el representante a la cámara habría renunciado a la representación legal de la corporación, para lanzarse al congreso, la evidencia demuestra, que, de hecho, el representante Toro fue el que siguió ejecutando el contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad