Hospital de Chiquinquirá ya tiene recursos del MinSalud para la unidad renal
El MinSalud ya le giró a la institución y se espera la asignación del contratista para el desarrollo del proyecto
Chiquinquirá
Para la unidad renal de la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá, los recursos del Ministerio de Salud ya llegaron al hospital y fueron incorporados al presupuesto, ya que previamente tenía viabilidad el proyecto, con el que atenderán a los pacientes de la provincia de Occidente.
En este momento, el proceso se encuentra en una fase precontractual y esperan que próximamente sea asignado a un contratista para iniciar con la ejecución que está prevista para 4 meses.
Pero la ampliación de servicios de la institución, no para ahí. Frente a la torre de Urgencias, la gerente de la E.S.E., Juliana Cortázar, confirmó que está más adelantada, en parte por los $ 700 millones que son recursos propios del hospital, que incluyeron estudios y diseños para la viabilización del proyecto que tiene un valor aproximado de $ 24 mil millones. “Tendremos áreas de hospitalización, habrá un resonador, salas de cirugía, área superior para planes de intervenciones grupales, todo para fortalecer los servicios del hospital”, añadió.
El hospital también está abriendo nuevos servicios: neurocirugía, cirugía maxilofacial, medicina familiar y cirugía vascular. “Hay una buena noticia: el hospital, en julio habilitará mamografía. Es un servicio con mucha frecuencia que nos preguntaban y solicitaban”, anunció Juliana Cortázar.
Para la gerente, Chiquinquirá y la subred 2 de Occidente necesita fortalecer el servicio, dadas las alertas permanentes que tienen y solo se podrá descongestionar construyendo esta nueva torre.
Otro aspecto importante en la gestión del hospital, es que se hizo una evaluación del recaudo que se tuvo en mayo y superó el 94 %, es decir, que de cada $ 100 que radicaron, reintegraron $ 94 al hospital. “Es una satisfacción muy grande, hemos tenido un buen ejercicio, no desconociendo situaciones complejas que se presentan con las EPS que están en liquidación, que como Cajacopi, por ejemplo, entra en este difícil proceso y que definitivamente las más perjudicadas son las IPS, pero lo que hoy nos tranquiliza es que el hospital está pasando por su mejor momento, pese a las dificultades propias del sistema, pese a la liquidación permanente de EPS que tenían contratos y cartera con el hospital, estamos hablando de pacientes de Comparta, Comfamiliar Huila y muchas otras que se encuentran liquidadas”, resaltó la gerente Cortázar.