Ciclo de diálogo con disidentes se había aplazado por instalación de mesa: jefe negociador
En Caracol Radio estuvo Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno, aclarando varias inquietudes sobre la política de paz total
El Gobierno del presidente Petro continúa avanzando en la política de paz total. Esto pese a las fuertes críticas de la oposición. Recordemos que este ha llevado a la consolidación de tres mesas de conversaciones, en donde están el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, disidencias de las antiguas FARC – EP.
Leer más
Ahora bien, el pasado 24 de junio se instaló la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia. En el evento hizo presencia Iván Márquez, quien fue uno de los que negoció los Acuerdos de Paz llevados a cabo por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que tras la firma incumplió y volvió a las armas. La mesa se instaló en Caracas, Venezuela, y el primer ciclo de negociaciones se dará entre el 25 y 29 de junio.
En Caracol Radio estuvo Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en el proceso que se lleva con los actores armados.
Sobre el quinto ciclo de diálogo con los disidentes del Estado Mayor Central de las FARC, el jefe de la delegación del Gobierno detalló los motivos por los que se movió la fecha. “Se corrió para el 9 al 15 de julio porque la fecha nos coincidía con la instalación de la mesa de conversaciones en Caracas entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia. Pero estamos en plena preparación con este sector que permanece en la mesa y es diferente del sector de Mordisco.”
De esta manera, González Posso aclaró que hay una compleja, pero importante diferencia entre las disidencias de las Farc que integran la Segunda Marquetalia y las que están en el Estado Mayor Central de las Farc. Incluso, recalcó que suelen presentarse bastantes confusiones.
“Son dos estructuras diferentes, dos coordinaciones distintas. Los que están en la mesa son los que dirigen ‘Calarca’, ‘Córdoba’ y ‘Andrey’, que son de la parte del Meta, Caquetá, Catatumbo, Magdalena Medio y Antioquia. Pero los del Cauca están aliados con ‘Iván Mordisco’, que no están en la mesa. Estas son dos organizaciones distintas”, comentó.
En medio de esto, el jefe negociador resaltó que el grupo armado Farc ya no existe, porque desapareció con la firma del Acuerdo de Paz. Los actores armados ilegales actuales son disidentes de esa guerrilla y se autodenominan Farc, pero son solo disidencias.
El cese al fuego:
Al respecto, González Posso aclaró que no hay cese al fuego con el Clan del Golfo, estructura que tiene presencia en cerca de 250 municipios y no se ha dado con este grupo armado ilegal durante el mandato del presidente Petro. Así como con “las Autodefensas de la Sierra; la coordinadora de Suroccidente y Amazonía”
No obstante, aclaró que “hay un cese al fuego unilateral declarado por la Segunda Marquetalia, uno pactado con el ELN y otro con el EMC de ‘Calarca’ y de ‘Andrey’”
Además, mencionó que la estrategia del cese al fuego se ha empleado durante otros mandatos en la historia del país. Por ejemplo, en la década de 1990 se mantuvo con el M-19, con el Quintín Lame, y con el EPL, que se unieron a la constituyente. Pero en ese entonces no se dio con las Farc y el ELN. “Son características dramáticas de esa fragmentación de violencias que ahora la tenemos reciclada en la situación colombiana. A cada una de esas situaciones debe corresponder una política, no puede ser la misma para cada grupo y para cada región”