Persisten problemas de abastecimiento de agua en barrios de Duitama a pesar de las lluvias
A pesar de las lluvias, barrios de Duitama siguen sin suministro regular de agua debido a problemas con la quebrada Boyacogua y uso indebido de recursos hídricos.
Duitama
Aunque las lluvias constantes de las últimas semanas han permitido la recuperación de los ríos y sus afluentes en gran parte del territorio, la ciudad de Duitama sigue enfrentando problemas de abastecimiento de agua en varios barrios aún no reciben suministro de agua de manera regular debido a complicaciones con una de sus fuentes principales.
Pedro Matallana, gerente de Empoduitama, explicó en una entrevista con Caracol Radio que, a pesar de las lluvias, la quebrada Boyacogua, ubicada en el páramo Pan de Azúcar, de la cual dependen para abastecer el 15% de la ciudad, no se ha recuperado completamente. “Hemos tenido algunos inconvenientes con la quebrada. Primero, no hemos logrado una recuperación total en términos de abastecimiento de agua,” indicó Matallana.
Además, Matallana mencionó que han notificado a Corpoboyacá sobre una serie de irregularidades que afectan la quebrada, incluyendo la intervención ilegal por parte de vecinos con fincas a su alrededor y el uso excesivo de agua por parte de un acueducto rural y una familia que utiliza la cuenca para actividades agrícolas. “Estos usos indebidos están afectando nuestro suministro de agua,” agregó.
Para enfrentar esta situación, Empoduitama ha implementado un sistema de horarios y días intercalados para el suministro de agua, además de usar carrotanques como medida de contingencia. Sin embargo, Matallana señaló que la respuesta de Corpoboyacá ha sido limitada. “Duitama no cuenta con policía ambiental, por lo que dependemos de las directrices de Corpoboyacá para abordar estas irregularidades,” explicó.
En busca de soluciones a largo plazo, la administración municipal y la gobernación de Boyacá están trabajando juntas. “Se planteó la compra de predios de interés hídrico en el páramo Pan de Azúcar y estamos evaluando la posibilidad de traer agua de otra quebrada cercana,” informó Matallana.
Actualmente, alrededor de 2,500 familias en Duitama están siendo afectadas por la falta de agua. Duitama está haciendo esfuerzos para garantizar un suministro mínimo de 8 horas diarias a cada sector afectado. “Agradecemos a la comunidad por su comprensión y colaboración mientras buscamos soluciones permanentes,” concluyó Matallana.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y se espera que con las medidas adoptadas se logre una mejora en el abastecimiento de agua en los próximos meses.