50 menores de edad fueron encontrados en pagadiarios y calles del centro de Bogotá
Más de 300 policías junto con funcionarios del ICBF realizaron una megatoma en la localidad de los Mártires, en el centro de la capital.
Bogotá D.C
Durante una megatoma en el barrio Santafé en el centro de Bogotá, la Policía encontró 50 niños, niñas y adolescentes en precarias condiciones que estaban en pagadiarios y en las calles en esta zona de la ciudad.
Los menores, entre los 10 y 17 años, se encontraban en estado de abandono y mendicidad, por lo que quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
“Se emplearon alrededor de 300 uniformados, cuyo fin primordial fue la verificación de los niños, niñas y adolescentes que se encontraron en la jurisdicción y en caso de presentar alguna vulneración a sus derechos, con las entidades administrativas”, dijo el Coronel Juan Andrés Gómez Ramírez, Subdirector de la dirección de protección y servicios especiales de la Policía.
Todo parece indicar que estos niños y niñas pueden ser posibles víctimas de la instrumentalización de grupos criminales, que se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores.
“Este es el resultado de un esfuerzo interinstitucional que venimos sosteniendo en la identificación de estos lugares donde se encuentran niños en situaciones precarias y quizá sometidos por redes delincuenciales”, indicó César Restrepo, secretario de seguridad de Bogotá.
Asimismo, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier caso de explotación infantil a la línea de emergencias 123 o a la línea del ICBF 141.
Además, durante la megatoma, siete establecimientos de comercio fueron sellados y se realizó verificación de antecedentes a 218 personas.