Contraloría abre proceso contra Ricardo Bonilla y otros, por errores en pagos de nómina
El proceso fue por pagos dobles y triples de la nómina a funcionarios de 74 entidades públicas, en noviembre de 2023.
El pago equivocado de la nómina a funcionarios de 74 entidades públicas le habría costado a la nación cerca de $1624 millones, por lo que la Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, al Viceministro General Diego Alejandro Guevara y a otros 5 funcionarios de esta cartera.
Se trata de pagos dobles y triples equivocados que fueron efectuados en noviembre de 2023, y que habrían generado intereses al liquidar diariamente al Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional.
Intereses por más de $1643 millones que le habrían costado a la nación, y que habrían sido generados por errores en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército, un presunto error del sistema y la inobservancia de las alertas generadas por el sistema.
¿Quiénes son los investigados?
La Contraloría vinculó al proceso como presuntos responsables fiscales al ministro Ricardo Bonilla, a Diego Alejandro Guevara quien fungía como viceministro del Ministerio de Hacienda, así como a Julio Ochoa, Laura Ximena Duarte, Jorge Calderón, David Fernando Morales y Wilson Alejandro Rojas.
¿Cómo inició la investigación?
Tras los hechos presentados en noviembre de 2023, el ministro Ricardo Bonilla dio a conocer que el 24 habrían efectuado pagos de nómina dobles y hasta triples con cargo al Presupuesto General de la Nación, por un total que superó el medio billón de pesos ($665.377.015.937,85).
De estos dineros, fueron devueltos solo $663.775.200.394 millones, por lo que faltan $1.624.181.986 millones por recuperar, según la Contraloría.
Por lo tanto, el organismo de control fiscal calificó el hecho con incidencias fiscales y disciplinarias que hoy cobran las consecuencias.