Condenan a Metroplús y a consorcio constructor por la muerte de un transeúnte en Medellín
En 2009, un transeunte caminaba cerca de una obra pública de Metroplús cuando un semáforo móvil le cayó encima y murió por la gravedad de las heridas.
El Consejo de Estado condenó a Metroplús y al consorcio constructor A.I.A. S.A. – Estyma S.A., por la muerte de un peatón a quien le cayó encima un semáforo móvil instalado en una obra pública en Medellín. Tras quince años de batalla jurídica, ambas partes deberán indemnizar a la familia de José Iván Suárez Tabares.
En octubre de 2009, Suárez Tabares caminaba cerca de una obra pública de Metroplús, cuando al momento de cruzar la calle, la estructura cayó sobre él. El hombre fue trasladado a un hospital, pero murió por la gravedad de las heridas.
Hay que recordar que en 2015, el Tribunal Administrativo de Antioquia había negado las pretensiones de los demandantes, decisión que fue revocada por el Consejo de Estado.
Lea también:
Más sobre el caso
El abogado Javier Villegas Posada, representante de la familia de la víctima, dijo que la responsabilidad en este caso se deriva de manera objetiva para las entidades demandadas que fueron condenadas solidariamente.
“En este caso está acreditado que la obra pública consistía en la construcción de una vía urbana en la cual había tránsito automotor y cruces peatonales, y comportaba la realización de actividades dirigidas a ordenarlo, instalando semáforos móviles y modificando su ubicación. El constructor ejercía una actividad que evidentemente generaba graves riesgos y el daño se produjo efectivamente por su realización”.
La condena del Consejo de Estado implica que cada familiar que demandó a estas entidades deberá recibir una reparación económica por concepto de perjuicios morales y daño emergente.