Ciudades

Ataque armado deja tres personas sin vida en el municipio de Florida en el Valle del Cauca

Este hecho sería atribuido a uno de los grupos armados ilegales que tiene injerencia entre el departamento del Valle y el departamento del Cauca

Imagen de referencia de asesinatos. Foto: Getty.

Imagen de referencia de asesinatos. Foto: Getty.

Cali

Según versiones preliminares de la comunidad del barrio Nuevo horizonte en el municipio de Florida en el Valle del Cauca, hombres armados dispararon desde una camioneta a un grupo de personas, dejando como saldo tres de ellas sin vida, las autoridades informaron que dos de las victimas tienen antecedentes por delitos como porte ilegal de armas y lesiones personales.

El ataque ocurrido en la noche del sábado es atribuido al frente de la disidencia Dagoberto Ramos que delinque entre norte del departamento del Cauca y el Valle del Cauca.

El coronel Giovanni Cristancho comandante de la policía Valle, informó que alrededor de las 10:00 p.m. los oficiales que pertenecen a la estación de Florida observaron un carro sospechoso y desde éste comenzaron a disparar hacia los policías, desencadenando un enfrentamiento y una persecución, pero el vehículo logra pasar hacia Miranda en el departamento del Cauca y los uniformados deciden no continuar por seguridad y no caer en una posible trampa.

“No sabíamos si también nos podían estar llevando a un área preparada, el cuadrante se devuelve y verifica el lugar donde esas personas salían. Encontramos un cuerpo sin vida en una esquina, a 100 metros había otro cuerpo sin vida y a los otros 100 metros otro cuerpo sin vida”, afirmó el coronel Cristancho.

Con la información recolectada hasta el momento, el coronel informó que son personas oriundas del municipio de Florida, al parecer consumidores de estupefacientes.

Se investiga, además, si sería éste mismo vehículo el que estaría implicado en la muerte de otras tres personas en el municipio de Miranda en el departamento del Cauca, casi a la misma hora.

Leonardo González director de Indepaz afirma que estas situaciones que vive el Valle necesitan más que un aumento del pie de fuerza, “hacemos un llamado a una presencia integral del Estado que vaya más allá de la sola presencia de la fuerza pública, no podemos quedarnos solo con un consejo de seguridad, debe permanentemente hacer parte el Estado en los territorios para dar con los autores materiales e intelectuales de estas masacres”.

La policía en el Valle del Cauca informo que las personas fallecieron en el lugar donde recibieron los disparos por la gravedad de las heridas. Además, aseguró que continúa con la investigación con un equipo especializado de inteligencia criminal junto a la Fiscalía para la captura de los responsables.

Entre tanto, Indepaz aseguró que esta sería la masacre número 28 en el país en lo corrido del año.

Leonardo González recordó que, la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana, 031/23 en la cual señala que el territorio ubicado entre el sur del departamento del Valle y el norte del departamento del Cauca se evidencia el recrudecimiento del conflicto armado, debido a la presencia del frente Dagoberto Ramos del bloque occidental EMC, bandas de carácter local, tránsito de la Compañía Adán Izquierdo y posible ingreso del Frente 57 disidente del EMC (Estado Mayor Central).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad