Presidente Petro insiste en inversiones forzosas para reactivar la economía
Los recursos serían utilizados en créditos para la vivienda, industria exportadora, economía popular y agroindustria
El presidente, Gustavo Petro en un diálogo con los medios de comunicación, manifestó que las inversiones forzosas para el sistema bancario estarán orientadas a la vivienda, mejoramiento de vivienda, la industria diferente de petróleo y carbón, la economía popular y la agroindustria.
Dijo que el programa estará orientado a reactivar la economía que presenta un bajo repunte.
Recordó que las inversiones forzosas se vienen presentando desde hace 30 años, y que en la actualidad son del orden de los $ 40 billones.
De acuerdo con el presidente los ahorros de los clientes se encuentran en un fondo que el banco le puede prestar al Gobierno nacional con un objetivo y una cuantía determinada.
“El banco le responde al ahorrador y el gobierno al banco. Queremos volver esos recursos créditos para la gente”, explicó el presidente desde Estocolmo.
Añadió que en la actualidad ya existe la inversión forzosa en agricultura y comentó que todo el directo que el Banco Agrario presta y Finagro viene de este modelo.
De acuerdo con el mandatario para implementar las inversiones forzosas por parte de la banca no se requiere de la presentación de un proyecto de Ley al Congreso.
De otra parte, el presidente Petro reconoció que los gastos se han disparado no por dereche, sino por una “pésima política económica pasada” que hizo que la política contra el COVID se cimentará en la deuda, y se tienen dos grandes deudas innecesarias, unos $ 30 billones del año pasado a este, porque este año nos toca comenzar a pagar el crédito con el FMI por US$ 5.000 pagaderos a tres años que fue un grave error.
Añadió que a esto se suma el pago de $ 20 billones de la gasolina a Ecopetrol que ya suman en su conjunto $ 50 billones que es un hueco.
Descartó que: “para enfrentar esta situación hicimos una reforma tributaria, la corte nos tumbó la mitad. Eso no lo esperábamos y tenemos que recortar gastos”.
Dijo que con este panorama se hace imperativo recortar deuda de inversión que es una situación suicida ante el panorama de la economía.
Finalmente, manifestó que se tiene que pagar los $ 50 billones y sin modificar la regla fiscal con inversiones forzosas.