Buque Gloria culmina exitosa estancia en Estocolmo con visita del presidente Petro
La travesía de cinco meses y medio reafirma el papel del buque como embajador de Colombia en los mares.
Colombia
El Buque Escuela Gloria, emblema de la Armada de Colombia, concluyó su estancia en Estocolmo, Suecia, en una jornada marcada por la visita del presidente colombiano Gustavo Petro y el primer ministro sueco.
El capitán del buque, César Iregui, expresó el orgullo y la responsabilidad que conlleva esta misión. “Se reafirma el sentido que le hemos dado al buque en la Armada de Colombia como el embajador de Colombia en los mares del mundo y que los colombianos así lo han reconocido, le han tomado ese cariño”,.
“Tener esa presencia importante de una firma de acuerdos de importancia estratégica para Colombia, para el desarrollo de las diferentes actividades, los objetivos, las misiones que se han propuesto el gobierno colombiano, pues es un reto para nosotros muy importante, pero también una gran oportunidad de mostrarle a los colombianos y al mundo las capacidades de su Buque Escuela Gloria como un asistente a la diplomacia y a los objetivos de la política exterior colombiana”, agregó el Capitán.
Durante la travesía, que comenzó el 1 de marzo, el Gloria ha visitado siete puertos y tiene programadas paradas en tres puertos adicionales antes de regresar a Cartagena el 9 de agosto. Esta misión ha sido clave para la formación de nuevos marinos, proporcionando entrenamiento a aproximadamente 150 alumnos en habilidades marineras esenciales.
“Zarpamos el primero de marzo, hemos tenido la oportunidad de hacer una navegación en términos generales muy tranquila por siete puertos que hemos visitado, nos quedan aún tres puertos por visitar. Regresaremos el 9 de agosto con la ayuda de Dios durante este periodo de cinco meses y medio que va a estar el buque por fuera, se va a dar la oportunidad de tener dos grupos diferentes porque hicimos un relevo de alumnos en la ciudad de Barcelona, en total casi 150 alumnos entrenados y capacitados y desarrollando estas habilidades marineras, ese primer contacto con el mar que les va a servir para su carrera como futuros oficiales de la marina”, agregó Iregui.
A bordo del buque insignia Gloria, el presidente Gustavo Petro dijo que “nuestra propia historia, nuestra voz cultural, política y social y la voz como presidente de Colombia, que los representa, están diciendo cosas importantes ante el mundo”, relacionadas, entre otros aspectos, con la paz del país y el mundo.
Añadió que “por eso empiezan a respetarnos, por eso nos escuchan. A pesar de lo que hemos vivido a lo largo de estas décadas, Colombia le está hablando al mundo de paz. Ahora nos invitan a discutir problemas mundiales, nos invitan en foros aquí y allá. Nos escuchan en los escenarios mundiales”.