CAR suspende actividades de turismo en páramos de Sumapaz y Cruz Verde
Tres empresas de turismo estaban afectado los ecosistemas.
Bogotá D.C
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), suspendió actividades a tres empresas operadoras de servicios turísticos y de senderismo en los páramos de Sumapaz y Cruz Verde.
La medida obliga a las empresas a suspender de manera inmediata las acciones de promoción y realización de caminatas y trekking en estos ecosistemas.
“Los servicios ofrecidos se desarrollan en áreas de interés ecológico protegidas por la normatividad ambiental, donde está prohibido su uso con fines turísticos mientras no se cuente con la formulación y aprobación de un estudio de capacidad de carga del sendero o camino”, dijo la Corporación Autónoma Regional.
Vale la pena resaltar que los páramos de Sumapaz y Cruz Verde son zonas de recarga hídrica donde nacen buena parte de las fuentes que surten los embalses de Bogotá y municipios aledaños.
“Estos páramos son las áreas de mayor importancia ambiental que tenemos y, por tanto, cuidarlos es un deber y una responsabilidad de todos”, agregó el director Ballesteros.
Estás empresas ofrecían en los sitios web paquetes turísticos de alrededor de 130 mil pesos por persona y estadías de hasta un día en estos ecosistemas.