Economía personal

Requisitos para solicitar tarjeta de crédito 2024: ¿Estar reportado afectaría el proceso?

Conozca cómo funcionan estas tarjetas, las ventajas de tenerlas y algunos requisitos que suelen pedir las entidades para poder obtenerlas.

Personas sosteniendo una tarjeta junto a una lupa y una hoja con cálculos (Fotos vía Getty Images)

Personas sosteniendo una tarjeta junto a una lupa y una hoja con cálculos (Fotos vía Getty Images)

Una tarjeta de crédito permite acumular gastos dentro de unos límites de dinero y tiempo, es decir, quien la utilice puede disponer de dinero por adelantado para hacer diferentes pagos, razón principal que la diferencia de una tarjeta de débito, en la que los movimientos se cargan directamente a la cuenta, explica el portal de BBVA.

Elementos básicos de funcionamiento

De acuerdo con el portal de Scotiabank Colpatria, estos son algunos de los conceptos comunes que deben estar claros para entender el funcionamiento de la tarjeta de crédito:

  • Cuota: corresponde al valor que calcula el banco para determinar el monto mínimo mensual que usted debe pagar dependiendo del movimiento y compras que haya realizado con esa tarjeta.
  • Intereses: la tasa de interés es el precio que debe pagar un individuo por ‘pedir’ el dinero prestado a través de la tarjeta de crédito a una entidad bancaria.
  • Cupo: esto determina el límite de dinero que otorga la entidad bancaria para gastar con esa tarjeta de crédito.
  • Saldo: es el dinero que se debe al banco luego de haber realizado los pagos mensuales de intereses, cuota mínima o abono a capital.

Ventajas de tener una tarjeta de crédito

Además de poder pedir dinero al banco, estas pueden brindar una serie muy amplia de beneficios que dependerán tanto del tipo o categoría de la tarjeta, como de la entidad con la que se obtiene. De acuerdo con un artículo de la entidad bancaria BBVA, estas podrían ser algunas ventajas que brindan las tarjetas de crédito a los usuarios:

  • Ayudan a obtener respuestas favorables para acceder a diferentes servicios con entidades bancarias, siempre y cuando se mantenga un buen historial crediticio.
  • Acceso a descuentos en diversidad de establecimientos (gasolineras, cinemas, etc.), con posibilidad de acumular puntos para tener descuentos después.
  • Al utilizar la tarjeta para realizar compras relacionadas con tiquetes u hoteles, la persona puede acceder a diferentes seguros de viaje.
  • La tarjeta puede tener un seguro contra fraude, lo cual puede cubrir robos de dinero o algo relacionado.
  • Permiten realizar compras en una amplia variedad de establecimientos online.
  • Muchos comercios en el exterior aceptan primordialmente este tipo de tarjetas que otras.

Requisitos para obtenerla

Lea también

Los requisitos para obtener una tarjeta de crédito pueden variar según la entidad y el tipo de tarjeta o categoría que un individuo desee obtener, sin embargo, estos serían algunos de los principales requisitos para sacarla:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con un buen historial crediticio (si aplica).
  • Tener ingresos mensuales iguales o superiores a $1.000.000 o un salario mínimo.
  • Tener a la mano los datos laborales y financieros requeridos (ingresos, situación laboral y tipo de vivienda).

Tenga en cuenta que actualmente, es posible sacar no solo esta, sino también otras tarjetas de manera virtual.

¿Estar reportado podría ser un problema?

Todo mayor de edad que haya abierto una cuenta de ahorros, corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad puede estar reportado ante DataCrédito Experian, siempre y cuando la entidad en cuestión presente el reporte. De acuerdo con la entidad, pueden presentarse no solo reportes negativos sino también positivos.

En ese sentido, al estar reportado negativamente, si bien se cierran las posibilidades de obtener algunas tarjetas de crédito con ciertos bancos, las personas también pueden recurrir a opciones como:

  • Tarjetas de crédito amparadas, que requieren que un titular de la tarjeta con buen historial crediticio respalde la aplicación de otro solicitante.
  • Tarjetas de crédito de entidades financieras que tampoco solicitan historial crediticio.

De igual forma, pagando las deudas y mejorando el historial crediticio, se podrá acceder nuevamente a una mayor cantidad de servicios con más entidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad