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Comerciantes de Turbaco reciben charla antisecuestro y antiextorsión del Gaula Cartagena

Al menos 350 personas fueron atendidas por esta actividad

Gaula Policía Metropolitana de Cartagena

Gaula Policía Metropolitana de Cartagena

Cartagena

El Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena realizó una jornada de prevención contra el secuestro y la extorsión, dirigida al comercio y comunidad en general del municipio de Turbaco- Bolívar.

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En coordinación con la Secretaría de Gobierno y el Cuerpo de Bomberos local, en el marco de la campaña “No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito”, se hizo énfasis en la extorsión clásica y digital, además de brindar medidas de seguridad y autoprotección a las posibles víctimas. En la actividad participaron 350 personas.

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¿Cómo es la modalidad de llamada carcelaria?

* Llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos de difícil obtención

* Simulan ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada.

* Obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales.

* Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos.

* Luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.

Suplantación de identidad (Tío o tía)

* Recibirá una llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino).

* Luego suplanta a la autoridad para dejar en libertad a su pariente.

* Exigen dinero entre $200.000 y $3′000.000 millones de pesos

* Piden que consigne el dinero en un tiempo no superior a dos horas.

Recomendaciones de autoprotección

* Instale identificador de llamadas en hogar y grabador de llamadas en su celular.

* Inculque en su familia y empleados la importancia de No suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial.

* Esté atento ante la presencia de personas sospechosas acuda de inmediato a la patrulla de vigilancia o línea de atención 165.

* Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva.

* No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones policiales.

* No preste su cédula para reclamar giros o consignaciones de dineros que no conozca su procedencia.

* Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, línea gratuita 165.

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