Comerciantes de Turbaco reciben charla antisecuestro y antiextorsión del Gaula Cartagena
Al menos 350 personas fueron atendidas por esta actividad
Cartagena
El Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena realizó una jornada de prevención contra el secuestro y la extorsión, dirigida al comercio y comunidad en general del municipio de Turbaco- Bolívar.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En coordinación con la Secretaría de Gobierno y el Cuerpo de Bomberos local, en el marco de la campaña “No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito”, se hizo énfasis en la extorsión clásica y digital, además de brindar medidas de seguridad y autoprotección a las posibles víctimas. En la actividad participaron 350 personas.
¡Pilas! Siguen los operativos de tránsito en Cartagena
¿Cómo es la modalidad de llamada carcelaria?
* Llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos de difícil obtención
* Simulan ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada.
* Obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales.
* Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos.
* Luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.
Suplantación de identidad (Tío o tía)
* Recibirá una llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino).
* Luego suplanta a la autoridad para dejar en libertad a su pariente.
* Exigen dinero entre $200.000 y $3′000.000 millones de pesos
* Piden que consigne el dinero en un tiempo no superior a dos horas.
Recomendaciones de autoprotección
* Instale identificador de llamadas en hogar y grabador de llamadas en su celular.
* Inculque en su familia y empleados la importancia de No suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial.
* Esté atento ante la presencia de personas sospechosas acuda de inmediato a la patrulla de vigilancia o línea de atención 165.
* Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva.
* No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones policiales.
* No preste su cédula para reclamar giros o consignaciones de dineros que no conozca su procedencia.
* Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, línea gratuita 165.