¿Quién es Juan Carlos Montenegro Arjona, el nuevo director del INVIAS?
El nuevo director tiene como tarea la consolidación del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total y el mejoramiento de las vías regionales, además de impulsar el programa “Colombia Avanza”
Se posesionó como director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro Arjona. Con una carrera en el ámbito de la ingeniería civil y más de 28 años de experiencia en análisis, planeación y operación de vías urbanas e interurbanas, Montenegro Arjona se convierte en el nuevo líder de la entidad responsable del desarrollo de la infraestructura vial, marítima, férrea y fluvial del país.
Montenegro Arjona es Ingeniero Civil con Especialización en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia. Su vasta experiencia abarca estudios de impacto vial, planes de movilidad, diseño geométrico, control de tránsito y seguridad vial en varias ciudades latinoamericanas. A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos cargos, incluyendo coordinador del Sistema Semafórico en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, director Técnico de Proyectos y subdirector general de Desarrollo Urbano en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de la capital colombiana.
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Además, Montenegro Arjona ha sido asesor en la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, gerente del Proyecto “Pequeñas Grandes Obras – PGO” con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ENTerritorio, y asesor para la Agencia Nacional de Infraestructura en temas de Seguridad Vial y Sistemas Inteligentes de Transporte. También ha impartido cátedra en Ingeniería de Tránsito en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y ha sido conferencista en varias universidades.
Entre los principales retos que afrontará Montenegro Arjona como Director General del Invías, se encuentra la consolidación del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total y el mejoramiento de las vías regionales, además de impulsar el programa “Colombia Avanza”. En cuanto a la conectividad fluvial, el enfoque estará en mejorar la infraestructura portuaria y adaptar los ríos navegables en 14 departamentos del país, beneficiando a más de un millón de personas.
El Invías tiene planeado una inversión de aproximadamente 5,4 billones de pesos para este año, de los cuales 4,3 billones corresponden a recursos de la vigencia actual y 1,1 billones a reservas. Hasta el 31 de mayo, los recursos comprometidos superan el 50%, mientras que los pagos efectivos a contratistas alcanzan el 17,8%.