El complot “express” para sacar al “general de la paz” John Rojas del Ejército
Ayer declaró el testigo que afirma que todo se trató de un “complot”. Caracol Radio revela la citación y otros documentos secretos que fueron elaborados el mismo 22 de septiembre de 2023, y que originaron la salida del entonces comandante en el suroccidente del país
JUDICIAL
Caracol Radio conoció que ocho meses después de la salida del Brigadier General John Rojas, por supuestos actos de corrupción y presuntas alianzas con disidencias, arrancaron las diligencias de indagación disciplinaria al interior del Ejército para determinar si los señalamientos en su contra son verdad o no.
“Es decir, primero acusaron y hasta ahora comenzó la recolección de pruebas en contra del alto oficial hoy en retiro”, dijo una fuente enterada de este proceso.
El testigo clave del “complot” declaró
Arrancó el proceso disciplinario para averiguar si el hoy general en retiro John Rojas, beneficiaba o no a las disidencias.
Esta emisora supo que ayer el teniente Frederikc Acuña rindió diligencia de declaración jurada ante el Brigadier General Rodolfo Morales, quien es el funcionario de instrucción disciplinaria.
El teniente Acuña es el mismo quien le dijo a la revista Semana, que todo este caso se trató de un “complot” para sacar al general John Rojas del Ejército Nacional.
Dato adicional: Este presunto “complot” fue una de las razones por la cuales el comandante del Ejército general Mauricio Ospina, salió del Ejército.
Los documentos secretos que armaron en un día
Documentos que permanecían en secreto, indican que en cuestión de horas, varios generales crearon una serie de informes para salpicar al entonces comandante Rojas. La trazabilidad señala que, todo se trataría de un presunto complot “express” cuyo objetivo fue sacar a ese general del Ejército Nacional.
El general Rojas, era el comandante del Comando Conjunto del suroccidente No2, con jurisdicción en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Lo que Caracol Radio revela hoy, es que, tres informes de carácter secreto fueron creados el mismo viernes 22 de septiembre de 2023 y la ruta fue la siguiente:
Desde Miranda, Cauca, el comandante del Comando Específico en el Cauca, general Federico Alberto Mejía, envió un informe al Inspector General del Ejército, con supuestos hechos que datan del año 2015.
Ese mismo día, 22 de septiembre de 2023, desde Popayán, el comandante de la Tercera División, General Raúl Fernando Vargas le envió otro informe al Inspector General del Ejercito, donde habla de supuestos favorecimientos del general Rojas a una subteniente.
El mismo día, el entonces comandante del Ejército general Luis Mauricio Ospina remitió un informe al Comandante General de las FF.MM., General Helder Giraldo.
Y en cuestión de horas el general Giraldo remitió denuncia al entonces Fiscal General Francisco Barbosa, quien en tan solo dos días ordenó abrir una investigación, tal y como quedó registrado en un comunicado oficial de la Fiscalía.
Fuentes indican que, en la Fiscalía las denuncias contra el general John Rojas siguen en indagación, al igual que en la Procuraduría General.
Si el Ejército sabía de supuestos actos delcitivos del general John Rojas desde hace varios años ¿Por qué no se denunció antes?
¿Es posible que tres altos mandos militares redacten informes de acusaciones sin investigar y solo ocho meses después inicie la indagación? Esas son las pregunta que la justicia debe resolver.