Vía tutela, Centro Democrático insistirá con suspender el trámite de la reforma pensional
El uribismo considera que el tercer debate de la reforma delGobierno se dio de forma ‘exprés’ y sin otorgársele las garantías a la oposición.
Colombia
En la antesala del cuarto y último debate de la reforma pensional, que está programado en la plenaria de la Cámara de Representantes, el partido Centro Democrático anunció que han interpuesto una nueva tutela con el objetivo de frenar el trámite de esta iniciativa del Gobierno nacional, por considerar que se ha hecho ‘a pupitrazo’ y pasando por encima de las fuerzas minoritarias.
El objetivo, según el comunicado que presentaron, es que “se suspenda cuanto antes el trámite legislativo de la reforma. La decisión se produce luego de que el mencionado proyecto fuera debatido en Comisión Séptima de la Cámara en un tiempo récord de tan solo dos sesiones, violando las garantías de la oposición y en una discusión en la que no se pudo analizar a fondo y de manera técnica cada uno de los puntos”.
El manejo que se le dio al debate, según el uribismo, fue irresponsable porque “se votó en artículos, incluso sin ser leídos y sin el debido debate que necesita un proyecto de tal magnitud. La situación vulnera de manera flagrante los derechos fundamentales de millones de colombianos y causaría un perjuicio irremediable al país (...) se confirma que el debate quiere hacerse de manera exprés y de espaldas al país”.
Al margen de esta nueva acción jurídica, la reforma pensional tiene los tiempos apretados para lograr convertirse en realidad. Tiene de aquí al 20 de junio, apróximadamente dos semanas, para poder dar su último debate por completo y votar la eventual conciliación entre Senado y Cámara.