Vacuna contra cáncer de piel podría reducir riesgo de muerte en 49%
Los ensayos clínicos de la vacuna con tecnología ARN demuestran que el uso de la medicina junto con un tratamiento de inmunoterapia también reduce en 62% el riesgo de metástasis.
Las farmacéuticas Moderna y Merck avanzan en el desarrollo de su vacuna contra el cáncer de piel. Esta medicina fue creada con la tecnología de ARN mensajero y en los ensayos médicos se ha aplicado en combinación con el tratamiento de inmunoterapia de Keytruda.
En los resultados de la segunda fase de ensayos clínicos se resaltan varias conclusiones teniendo en cuenta el uso de la vacuna junto con el tratamiento de inmunoterapia:
- Se reduce en 49% el riesgo de muerte o recaída en pacientes con melanoma.
- Se reduce en 62% el riesgo de metástasis.
- La tasa de supervivencia tras reaparición del melanoma es del 74,8%
Lea también
En este estudio, desarrollado a lo largo de tres años, participaron 157 pacientes que tienen melanoma avanzado.
Vacunas únicas
El detalle de estas vacunas es que son diseñadas exclusivamente para cada paciente, de tal manera que el fármaco actúe directamente sobre la particularidad del cáncer de cada persona. Para lograr esa ‘personalización de la vacuna’ se extrae una muestra del tumor del paciente, se secuencia el ADN y luego se modifica la medicina con ayuda de inteligencia artificial.
Gracias a estas vacunas personalizadas, una vez se inyecta la medicina se indica al sistema inmune qué células cancerosas debe buscar y destruir para evitar que la enfermedad permanezca o reaparezca.
Ambas farmacéuticas han confirmado que esta vacuna se está probando en otro tipo de cánceres como el de pulmón de células pequeñas, células renales o de vejiga pero, por el momento, no hay resultados al respecto.