Cali

Jamundí en el Valle del Cauca se moviliza por la paz de su territorio

Rechazan el accionar de las estructuras criminales e insisten en más apoyo del gobierno Nacional

Jamundí marcha por la paz / Foto: Alcaldía de Jamundí

Jamundí marcha por la paz / Foto: Alcaldía de Jamundí

Jamundí

La comunidad de Jamundí en el sur del Valle del Cauca, realizó una marcha en la tarde y noche del viernes desde la glorieta del hospital Piloto hasta el parque central.

Con varios actos culturales, oración, velas y banderas blancas pidieron por la paz de su territorio que se ha visto afectado en los últimos meses por el accionar de la disidencia de las FARC Jaime Martínez que opera en la zona rural del territorio.

Retenes ilegales instalados por la estructura, el asesinato de uno de los concejales, el estallido de una moto con explosivos y el hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes estudiantes del departamento de Nariño y ataques contra la fuerza pública motivaron el llamado insistente.

Jamundí marcha por la paz / Foto: Alcaldía de Jamundí

La alcaldesa Paola Castillo pidió apoyo al gobierno Nacional para que Jamundí no deje de ser un territorio de paz “hoy nos unimos en una sola voz, en un solo clamor; hoy decimos que Jamundí es un territorio de paz y respetamos la vida (...) Seguiremos trabajando para proteger la vida de cada uno de nuestros habitantes, y hacemos un llamado al nivel nacional para que nos acompañen, para que nos apoyen en estos momentos difíciles. Los jamundeños somos gente buena, trabajadora, resiliente, llenos de sueños, y en una sola voz, decimos ¡Queremos la paz!, ¡No más guerra, Jamundí es un territorio de paz!”, fue el llamado de la mandataria.

Monseñor Luis Fernando Rodríguez arzobispo de Cali, quien acompañó la marcha, hizo énfasis en que se deben solucionar los problemas sociales de fondo para que haya una paz de verdad, como la justicia, la equidad, el desempleo en los jóvenes, educación, salud y seguridad alimentaria.

Jamundí marcha por la paz / Foto: Alcaldía de Jamundí

Es un clamor no solo de Jamundí, sino de toda Colombia, puntualizó el arzobispo “yo diría como toda Colombia sumida hoy en momentos de incertidumbre y de miedo porque hay pánico, porque hay atentados, porque siguen los muertos, porque hay tanta desesperación, hoy Jamundí clama por la paz, por la libertad, por la justicia”.

Finalmente, monseñor Rodríguez pidió a los actores armados sentir el dolor de los demás como propio, desarmar los corazones y que sus propósitos partan del dialogo y del respeto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad