Medellín

Gobernador de Antioquia viajó a Buriticá para atender crisis de orden público

El gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que continuarán con la presencia permanente del Ejército y la Policía para garantizar la seguridad en la zona.

El gobernador Andrés Julián Rendón resaltó la labor de la fuerza pública para atender crisis de orden público en Buriticá. Foto: Gobernación de Antioquia.

El gobernador Andrés Julián Rendón resaltó la labor de la fuerza pública para atender crisis de orden público en Buriticá. Foto: Gobernación de Antioquia.

Para atender la crítica situación de orden público tras el bloqueo de la vía Medellín-Urabá y la quema de vehículos, incluso uno que transportaba pipetas de gas y que logró ser intervenido por las autoridades, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón viajó a Buriticá.

En ese municipio del occidente antioqueño, el mandatario departamental adelantó una reunión con las autoridades y decidió que habrá presencia permanente del Ejército y la Policía para garantizar la seguridad de la población y los viajeros.

La fuerza pública está desplegada en la zona para atender cualquier emergencia que se presente y para evitar que aumenten los problemas de orden público.

Lea también:

El alcalde de Buriticá, José Luis Rodríguez, agradeció el acompañamiento de las autoridades para que poco a poco se retome la seguridad en el municipio, afectada desde hace varios días por los bloqueos de un grupo de mineros.

Un grupo de personas con el rostro tapado incendió un bus de servicios especiales de una empresa contratista de la multinacional Zijin Continental Gold en uno de los bloqueos.

Aunque la vía ya fue desbloqueada, la Alcaldía de Buriticá decretó el toque de queda y la ley seca hasta la madrugada del próximo lunes festivo 3 de junio.

Sobre los bloqueos

Estos hechos se han mantenido desde que el pasado 17 de mayo, cuando las familias de Danny Ocampo, de 44 años, y Edison Higuita, de 38 años, denunciaron que quedaron atrapados en uno de los socavones de la multinacional minera Zijin-Continental Gold.

En las labores de búsqueda y rescate, la Agencia Nacional de Minería (ANM) denunció ataques con explosivos por parte de ilegales, por lo que no estaban dadas las condiciones de seguridad. Además, porque la zona presentaba fallas geológicas por la humedad y los movimientos en masa.

Los bloqueos mantuvieron en alerta de desabastecimiento a 700 habitantes de dos corregimientos y dos veredas de Buriticá. Por varios días no pudieron comprar alimentos ni asistir a sus citas y controles médicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad