OAGRD realizó monitoreo en el Centro Histórico por inicio de temporada de ciclones
Se socializó el Plan de Contingencia ante turistas y cartageneros en la Plaza de la Aduana
Cartagena
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD), en el marco de la temporada de lluvias y ciclones tropicales que se inicia el próximo 1 de junio, realizó una jornada de sensibilización y monitoreo en el Centro Histórico de Cartagena.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Ubicados en la Plaza de la Paz, frente a la icónica Torre del Reloj, la OAGRD, a través de un stand interactivo, socializó el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y huracanes ante turistas y cartageneros.
El stand contó con material informativo sobre los riesgos asociados a la temporada, así como recomendaciones para estar preparados ante la llegada de un fenómeno natural. Además, se realizó un simulacro de inspección y acción en el que participaron turistas y comerciantes del sector, actividad recomendada por el alcalde mayor, Dumek Turbay, para informar a los turistas sobre la importancia de conocer y responder ante una emergencia de lluvias y huracanes.
Daniel Vargas, director de la OAGRD, entregó balance de la misión. “Hemos impactado a más de 238,345 ciudadanos a través de las jornadas de socialización ‘casa a casa’, donde hemos monitoreado más de 38 puntos críticos. Hemos llegado al barrio El Pozón, Villa Estrella, la zona insular como Tierrabomba, Torices, el Estadio Jaime Morón y hoy al Centro Histórico, para presentar ante los visitantes y cartageneros todo lo relacionado con esta temporada de lluvias y ciclones que se avecina”, afirmó Vargas.
La OAGRD también mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Lea también: Distrito lanzará ruta de apreciación patrimonial durante el cumpleaños de Cartagena
Esta vigilancia continua permite una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad climática, garantizando la seguridad y el bienestar de la comunidad. Además, la OAGRD promueve la educación y preparación de la ciudadanía a través de campañas informativas y talleres, asegurando que tanto residentes como turistas estén bien informados y preparados para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales.