Crece preocupación por reclutamiento de jóvenes para el conflicto
Hay alertas alrededor de entornos escolares
Cúcuta
Las autoridades en Norte de Santander, la comunidad educativa y organizaciones sociales alertaron por el riesgo que enfrentan las familias en zonas de conflicto por el retorno del reclutamiento forzado de jóvenes.
El Choco, Cauca, Nariño, Nordeste Antioqueño, Antioquia, Córdoba, Putumayo y Norte de Santander sobre la región del Catatumbo son los departamentos donde la situación de violencia se ha agudizado y donde se reflejan nuevamente estas situaciones de violencia.
Julia Castellanos Coordinador del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado dijo a Caracol Radio que “volvemos a tener unas dinámicas de conflicto armado muy fuertes en el país y localizados en algunos territorios. Ya el CICR ha señalado que nuestro país atraviesa por ocho conflictos y desde nuestro observatorio hacemos observaciones a lo que viene ocurriendo con las niñas, niños y adolescentes”.
Y agregó que “hemos identificado a 30 de abril 46 eventos de reclutamiento, con afectación directa, de por lo menos 25 niñas, dentro de los territorios con mayor dificulta están la zona del pacifico colombiano y otros territorios”.
Explicó la funcionaria que “lastimosamente hay una afectación directa al sector educativo, en una zona donde los actores armados ubican a la población infantil para generar varios tipos de persuasión con el ánimo que puedan vincularse al grupo armado”.
Finalmente señaló que “es necesario generar acciones de carácter preventivo desde la institucionalidad, autoridades, núcleos familiares y comunidad educativo. Es importante destacar que el reclutamiento en Colombia de cualquier persona menor de 18 años es un delito”.