Durante la protesta, taxistas atacaron con arma traumática a un funcionario de la alcaldía
La Secretaría de Movilidad de Medellín también reportó actos de vandalismo y el bloqueo ilegal de varias vías que generaron colapso de la movilidad.
Medellín
La Secretaría de Movilidad de Medellín entregó un balance de la jornada de protestas de los taxistas que inició a las 8:30 de la maña de este miércoles y se extendió hasta horas de la tarde. Lo que se había acordado con el gremio amarillo, parece que no se cumplió, por lo menos es el reporte que entregan las autoridades, una vez terminada la manifestación.
Mateo González, secretario de Movilidad de la capital antioqueña, infirmó que en varias partes de la ciudad hubo actos de vandalismo. Agresiones a conductores y a funcionarios de la alcaldía, lo que fue rechazado categóricamente y se anunciaron sanciones para los responsables.
“A pesar de las dificultades por las cuales están atravesando, esto no es un motivo ni una excusa para que durante la jornada se hayan presentado hechos de vandalismo, como lo fueron el agredir a otros conductores, tirar piedras e incluso agredir con un arma traumática a un conductor de una grúa de la Secretaría de Movilidad. Esto lo rechazamos tajantemente y se impondrán las denuncias correspondientes en la Fiscalía”, aseveró el funcionario.
Agregó que, durante una reunión previa a la manifestación, el gremio taxista se había comprometido a no bloquear vías, sin embargo, fue lo que ocurrió en algunas zonas de alto flujo vehicular. Como el Puente Horacio Toro, la Av. Ferrocarril, Las Palmas, la Regional, la Oriental y el soterrado de Parques del Río.
“Hemos identificado los vehículos que procedieron de mala fe y se les impondrán los comparendos conforme al Código Nacional de Tránsito. Instamos e invitamos a la ciudadanía que, por favor, cuando se movilicen, lo hagan de manera pacífica. No es necesario acudir a vías de hecho. Y adicional a ello, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto y tome decisiones de fondo frente al transporte informal”.
La alcaldía dice que sí se ha combatido el transporte informal e ilegal en la ciudad, tanto así que este año se han hecho más de mil comparendos y se han inmovilizado 311 carros por estas conductas.
Además, recordó que se han realizado con los taxistas mesas de trabajo para la inclusión de proyectos que los beneficien en el plan de gobierno y reconocen que este tipo de plataformas está afectando la economía de los conductores, pero con vías de hecho no podrán lograr lo que solicitan.