Ningún paciente se quedará sin su tratamiento mientras la Supersalud define la situación: Sura
En Caracol Radio estuvo Juana Francisca Llano, presidenta Suramericana.
Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, dio la noticia de que la EPS solicitó su retiro voluntario del sistema de salud. Esta ha sido una decisión, que según Llano, fue la más compleja para la empresa en los 30 años de funcionamiento. No obstante, en la rueda de prensa del pasado 28 de mayo explicó que la medida se debía al complejo panorama económico que atraviesan.
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Adicionalmente, la presidenta de Sura mencionó que en caso de que la Supersalud acepte la solicitud, tienen la intención de hacer el desmonte de la EPS de forma progresiva. Lo anterior, por medio de un mecanismo jurídico que permita el retiro de manera ordenada y diligente. “Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia. Con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS.”
Del mismo modo, desde Sura comentaron que de darse el permiso para el retiro voluntario, implementarán medidas para un traslado ordenado de los afiliados y gestionarían de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas IPS y hospitales.
En medio de esta situación, en Caracol Radio estuvo Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana. La funcionaria reiteró que por el momento seguirán funcionando, tal como lo han hecho en estos 30 años. Por lo que dio un parte de tranquilidad a sus usuarios. No obstante, mencionó que están a la espera de la respuesta de la Supersalud.
Este fue el mensaje que hizo la presidenta de Sura en Caracol Radio a sus usuarios: “A todos los afiliados de EPS Sura, sabemos que son momentos de incertidumbre, pero queremos reiterarles, como lo hemos hecho desde ayer, que seguimos siendo EPS Sura. Si tienes una cirugía programada, te la vamos a hacer. Si necesitas medicamentos, te los vamos a entregar. Vamos a seguir aquí hasta que la Superintendencia Nacional de Salud defina si acepta o no el programa de desmonte”.
En medio de esto, Llano indicó que si la Supersalud acepta la solicitud, ejecutarán el plan de desmonte que han propuesto, esto esperando no perjudicar a sus usuarios. “Tendremos un tiempo adicional, por eso hablamos de que es progresivo, para la entrega de nuestros usuarios a otras EPS. Estaremos y continuaremos presentes con nuestros afiliados para que no se desorienten, sepan qué hacer y para servirles adecuadamente”
Frente a la solicitud, también mencionó que deben esperar a la respuesta de la Supersalud, pero que esto implica un proceso en donde deben analizar varios aspectos. “La ley establece 65 días. Obviamente, ese tiempo podrá extenderse por flujos de información, o porque la Superintendencia nos haga preguntas. Efectivamente, la Superintendencia es la que tiene la responsabilidad de definir nuestra situación”