Wembley, la ‘catedral del fútbol’, suma una nueva final de UEFA Champions League
El estadio inglés es el escenario con la mayor cantidad de finales albergadas, y ahora lo hará en el enfrentamiento entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
Los ojos del fútbol están fijados en el primero de junio en el enfrentamiento entre Borussia Dortmund y Real Madrid. El estadio de Wembley será el epicentro de uno de los partidos más importantes del año, en un encuentro sin precedentes entre el equipo alemán y el español.
La Catedral del Fútbol, conocido así en el deporte rey, ha acogido siete finales del torneo, siendo el escenario deportivo con más partidos albergados. Su primer duelo fue en la temporada 1962/1963, en la final que le ganó el AC Milan 2-1 al Benfica. Desde entonces, las ediciones que Wembley fue testigo de los últimos partidos del certamen fueron 1968, 1971, 1978, 1992, 2011 y 2013.
Justamente, la temporada de 2012/2013 fue la última vez que Borussia Dortmund alcanzó una final del torneo. Ese fue el partido del der klassiker, el clásico entre Bayern Múnich y el Dortmund que terminó 2-1 a favor de los bávaros, gracias al gol de Arjen Robben al minuto 89, en el que significó en la quinta orejona de los alemanes. Esta será la octava ocasión que el estadio inglés albergue una final de la UEFA Champions League.
Le puede interesar:
Eventos en la Casa del Fútbol: Olímpicos, conciertos y más
Wembley ha sido la casa de eventos que traspasan el torneo de clubes más importante del mundo, e incluso del deporte rey, como por ejemplo la final del Mundial Inglaterra 1966, en el que los dueños de casa levantaron el trofeo ante Alemania. O también la final de la última Eurocopa, en la que Italia superó a la selección británica en los cobros desde el punto penal.
En 1948, fue escenario de los Juegos Olímpicos, siendo las primeras justas en realizarse luego de 12 años de ausencia, ya que las ediciones de 1940 y 1944 no se realizaron debido a la Segunda Guerra Mundial. La edición de 2012 no fue en este estadio, sino en el estadio Olímpico de Londres, que fue reacondicionado desde 2007 para albergar el evento.
El 13 de julio de 1985, la atención de millones de espectadores estuvieron puestos en el estadio inglés en el icónico concierto de Live Aid. Este multitudinario evento contó con la participación de bandas y artistas como U2, Dire Straits, David Bowie, Paul McCartney, Elton John, entre otros, y la icónica presentación de Queen, que quedará enmarcada para la posteridad como uno de los momentos más sublimes en la historia de la música.