Carencia de medicamentos preocupa anestesiólogos en frontera
Profesionales denuncian que el Invima no responde
Cúcuta
la Sociedad de Anestesiólogos en el país fue la primera en generar las alertas por la carencia de medicamentos en el área de quirófanos y su gran preocupación por los efectos para los miles de usuarios.
El propofol y el remifentalino son dos de los medicamentos anestésicos que hoy se están agotando y que provoca la emergencia asistencial en varias regiones del país, donde ya se ha alzado la voz por esta causa.
El médico Hugo Aldo Fuentes dijo a caracol Radio que " estos medicamentos son sumamente importantes y necesarios para poder dar una anestesia general segura. Son claves para las anestesias, están muy escasos, hay muchas instituciones donde ya se han empezado a cancelar algunos procedimientos por la falta de estos”.
“No hay una respuesta clara por parte del ministerio, la Sociedad de Anestesia desde el mes de abril alertó sobre esta situación pero hasta el momento no tenemos ni siquiera una respuesta por parte del Invima” dijo el profesional.
Indicó que “tenemos instituciones donde desde hace quince días no hay medicamentos. A lo largo del país hay unos departamentos críticos como Cundinamarca, Antioquia, Nariño entre otras regiones y esto es supremamente grave”
Indicó que “el Propofol es indispensable para procesos de sedación y se ha visto la necesidad de utilizar otros medicamentos pero estos no brindan la seguridad que estos medicamentos” precisó el galeno.